Grandes ases del aire.
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Grandes ases del aire.
Propongo este tema para que podamos hablar de los más grandes ases de la 2 Guerra Mundial de todos los países y en todos los frentes.
Pero primero aclaremos que es un 'As'. As es aquel piloto que tiene acreditados 5 derribos enemigos o más.
En este post se comentaran con que monturas surcaban el aire, sus derribos, los comentarios al respecto de los propios pilotos que los llevaron a cabo e incluso en algunos casos podremos ver por ordenador como fueron esos derribos.
Hartman, 'Johnny' Johnson, Sakai, 'Bud' Anderson, Galland, ... son algunos de los nombres que se citaran en este tema, e incluso de mujeres piloto hablaremos como Lydia Vladimirovna Litvyak entre otras.
...
Saludos.
Pero primero aclaremos que es un 'As'. As es aquel piloto que tiene acreditados 5 derribos enemigos o más.
En este post se comentaran con que monturas surcaban el aire, sus derribos, los comentarios al respecto de los propios pilotos que los llevaron a cabo e incluso en algunos casos podremos ver por ordenador como fueron esos derribos.
Hartman, 'Johnny' Johnson, Sakai, 'Bud' Anderson, Galland, ... son algunos de los nombres que se citaran en este tema, e incluso de mujeres piloto hablaremos como Lydia Vladimirovna Litvyak entre otras.
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Grim_Reaper- Mensajes : 1926
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Re: Grandes ases del aire.
James Edgar 'Johnnie' Johnson
Johnson nació en 1915 en Barrow upon Soar, Leicestershire, Inglaterra, y fue educado en la Escuela Primaria de Loughborough y en la Universidad de Nottingham donde consiguió el título de ingeniero civil. En 1938 jugando a rugby se rompió un hueso del cuello. La lesión de Johnson había sido mal tratada y no se curo correctamente, lo que le impidió que fuera rechazada su solicitud de entrar en las Fueras Aéreas Auxiliares debido a la lesión del cuello, pero se unió en el Leicestershire Yeomanry, donde la lesión no fue un obstáculo para su reclutamiento. Cada vez más las normas de las RAF se hicieron más misericordiosas según esta se ampliaba, por lo que Johnson se pudo alistar en la Reserva Voluntaria de la RAF.
En agosto de 1939 Johnson pasó el año entrenandose con la RAF en Hawarden en Wales. Durante su entrenamiento aéreo, Jonhson en un aterrizaje estrelló su Spitfire y se dislocó los ambros debido a que llevaba algo flojos los cinturones. El oficial al mando perdonó a Johnson ya que consideró que aterrizar en una pista corta para un inexperto era difícil. Después del entrenamiento, en el agosto siguiente fue destinado al Sqn 19 como Oficial de pruebas, aunque no estuvo mucho tiempo por allí ya que lo trasladaron al Sqn 616 en Coltishall. Hasta ese momento Johnson ’’solo’’ había volado 205 horas, de las cuales 23 eran con el Spitfire. Sin embargo su herida le seguía preocupando, ya que hacía muy doloroso volar , por lo que dedició operarsarse, perdiendose la Batalla de Inglaterra.
Johnson había tratado de embalarse el hombro con lana y cinta adhesiva y se apretaba más los cinturones para reducir las vibraciones. Johnson había perdido sensibilidad en su mano derecha y se entumecia. Cuando practicaba zambullidas, la presión agravó su hombro. A menudo trataba de volar con la mano izquierda, pero para las maniobras más complejas se necesitaban ambas manos. Tuvo que ir a un doctor para que le viera el problema. Johnson esperaba que el tratamiento fuera lo más discreto posible, pero pronto llegó al C.O. y enviaron a Johnson al hospital de la RAF en Rauceby. No regreso a su escuadrilla hasta diciembre de 1940.
Johnson volvió al vuelo operacional en 1941, con el Sqn. 616 establecido en Tangmere, a menudo Johnson volaba junto con el legendario Douglas Bader. Demostró ser un piloto capaz y pronto inauguró su casillero de derribos al abatir un Bf-109 en mayo de 1941. Volando continuamente durante las ofensivas de verano, rapidamente ascendio y en junio de 1942 ya estaba al mando del Sqn 610. Johnson condujo a su escuadrón durante la Operación anfibia aliada Jubilee sobre el puerto de Dieppe. Después del derribo de un Fw-190, Johnson reconoció haber tenido el combate más díficil y agotador de la guerra, un dogfight con un sólo Fw-190 en el que tuvo que evitar las baterías antiaéreas (AA).
En marzo de 1943 asumió dirigir el Ala canadiense establecida en Kenley como Comandante de Ala. A pesar de la resistencia inicial de los canadienses de tener un líder británico, pronto se ganó su confianza con su fuerte personalidad. La unidad que volaba ahora con los novísimos Spitfire Mk. IX, se hizo una de las mejores del momento debido a las bajas que provocaban en el enemigo. Durante las ofensiva sobre Europa y escoltando a los bombarderos pesados de la USAAF, Johnson reclamó 14 derribos en el verano de 1943, en septiembre había conseguido 25 bajas.
En ese momento le habían promocionado como Líder de Escuadrón, dándole un trabajo como oficinista en la Oficina Central de Grupo 11 hasta marzo de 1944, cuando lo enviaron al Ala 144 de la RCAF (Royal Canadian Air Force).
Johnson anotaría su 28 victoria el 5 de mayo de 1944. Después del Dia-D (6 de junio de 1944) Johnson añadió a su cuenta otros 10 derribos más, anotando la trigésima victoria al atacar una formación de Bf-109 sobre Argentan. Dos días después, Johnson derribó otros dos Bf-109 en la misma zona, igualando el registro de Malan de 32 abatidos. Johnson anotó su 33 victoria el 30 de junio del 44, otro Bf-109. Johnson había superado así el registro de 32 victorias de Malan, al cual consideraba el mejor, del cual dijo:
Malan había luchado con gran distinción cuando las probabilidades estaban contra él. El pilotaba su Spitfire contra formaciones muy superiores de cazas y bombarderos de la Luftwaffe. Lo habían forzado a luchar en una batalla defensiva al sur de Inglaterra y a menudo en desventaja táctica, cuando los Messerschmitts (Bf-109 y Bf-110) volaban por encima de ellos y bajo la protección de sol*. Yo siempre luchaba sobre la ofensiva, y después de 1941 yo tenía un escuadron, un ala o a veces dos alas detrás de mí.
El Ala fue la primera en ser colocada sobre suelo francés después de la invasión. Después del desglose de Normadía, el Ala 144 fue disuelta y Johnson fue transladado como líder del Ala 127. El 21 de agosto de 1944 Johnson lideraba al Escuadrón 443 sobre una patrulla sobre el Sena, cerca de París cuando divisó una formación de Fw-190, de los cuales derribo 2, registrando los derribos con la cámara de video del avión.
Subiendo hasta su punto de partida en los 8.000 pies, Johson intento unir una formación de 6 aviones, que el pensó que eran Spitfires, pero en realidad los cazas que divisó eran Bf-109. Johnson intento evitarlos haciendo una fuerte subida pero perdió el conocimiento. Los Bf-109 le vieron e intentaron flanqueralo, mientras 2 le perseguían a sus 6. El Spitfire Mk.IX de Johnson fue alcanzado, pero logró escapar sano y salvo para vivir y luchar un día más.
La última victoria de Johnson se produjo el 27 de septiembre de 1944 sobre Nijmegen (Holanda). Se encontró con una formación de nueve Bf-109 de los cuales derribó 1. El líder de Escuadrón Henry «Wally» Macleod, de la RCAF, y su escuadrón se unieron al combate que protagonizaba Johnson contra los Bf-109. Durante la acción Wally desapareció. Johnson realizó llamadas por radio pero no contestaba. Tras aterrizar Johnson comprobó que Wally no había regresado e interrogó al restod e pilotos. Uno de ellos había visto que Wally perseguía un Messerschmitt solitario. Johnson que conocía bien a Macleod, creyó que habría atacado independientemente de la ventaja numérica del enemigo:
Estoy seguro que él no habría dejado ir al 109 hasta que el asunto se zanjase de una u otra manera. No había ningún otro avión en la zona por lo que lo estaban discutiendo juntos, probablemente por encima de las nubes. Para empezar el estaba en desventaja, ya que los Messerschmitt estaban varios miles de pies más alto. Creo que el Messerschmitt lo consiguió. Para Wally era siempre todo o nada.
Después de la guerra, Johnson encontró los restos del Spitfire de Wally cerca del lugar de la batalla. Su cuenta finalizó con 21 derribos confirmados, 4 probables y 10 dañados.
El registro de Johnson al finalizar la guerra era de 515 salidas, 34 aviones destruidos, 3 probables, 10 dañados y uno destruido compartido en tierra. Todos sus derribos fueron cazas. Como líder de Ala, Johnson fue capaz de usar sus inicales (JEJ, James Edgar Johnson) en lugar de los códigos de escuadrón; Johnson consiguió la mayor parte de los derribos con dos Spitfire Mk IXs:
-El EN398, el JE-J con el que derribó 12 aparatos, 5 compartidos y 6 dañados con el mandó el Ala de Kenley
-El Mk392, un L.F Mk. IX, JE-J con el que derribó 12 aviones, 1 compartido y otro destruido en tierra. Su última victoria de la guerra la anotó con este avión.
Terminaría la guerra con un Spitfire Mk XIVe, MV268, JE-J.
Durante la última semana de la guerra en mayo de 1945, Johnson realizó patrullas sobre Berlín y Kiel. En una salida sobre Alemania central en la que buscaban cazas, el escuadron de Johnson atacó aeródromos de la Luftwaffe. En una misión de bombardeo su unidad destruyó 11 Bf-109 que se disponían a salir. En otra patrulla un transporte enemigo fue visto, este intentó escapar pero los pilotos de Johnson lo derribaron. Sin embargo, en otra ocasión Johnson interceptó 4 Fw-190. Estos cazas alemanes agitaron sus alas para indicar que no deseaban luchar y la unidad de Johnson los escoltaron hasta un aeródromo de la RAF.
Después de la guerra Johnson luchó en la Guerra de Corea.Se retiró en 1966 con el rango de Vice-Mariscal del Aire de la RAF.
Spitfire Mk IX EN-398 JE-J de Johnson
El último aparato de Johnson, el Spitfire Mk XIVe MV-268 JE-J.
Johnson con Wingroot sentado sobre su Spitfire
Saludos.
Grim_Reaper- Mensajes : 1926
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Re: Grandes ases del aire.
Hace tiempo que abrí este tema y desde que lo hice no lo he actualizado, por ello pido disculpas por mi retraso. Para mi escasa defensa alegaré que he estado liadillo.
Bueno, voy con un piloto americano. No os voy a contar su vida (no por el momento), sino una pequeña pero muy interesante anécdota sobre un día de su trabajo durante la II Guerra Mundial.
Primero, os lo presento, Teniente Coronel James Howard del 357 grupo de caza:
Sentado sobre la cabina de su P-51 Mustang B "Ding Hao!"
Y ahora la anécdota:
Tal día como un 11 de Enero de 1944, Howard estaba vigilando los cielos con su Mustang "Ding Hao!" cuando observó que a su izquierda una formación de B-17 Fortalezas Volantes (unos bombarderos americanos que atacaban al enemigo de día) estaba siendo atacada por un enjambre de más de 30 cazas alemanes enemigos.
Sin pensárselo dos veces Howard atacó el solo a los cazas alemanes. Evidentemente la superioridad numérica hizo que estuviera en desventaja, pero era lo mínimo que podía hacer por sus colegas de los bombarderos. Howard captó la atención de los enemigos que se fijaron en él haciendo que olvidaran la formación de bombarderos.
Oleada tras oleada aguantaba la lluvia de balas de los pilotos enemigos. Tal fue su osadía y valentía que, aun estando en desventaja, logró derribar nada más y nada menos que a 6 enemigos. Se convirtió en un As en un día*, una hazaña tan difícil de conseguir que, que sé yo, marcar 6 goles en un partido.
Pero para Howard aquel día no era más que un día más de trabajo, y una vez finalizado el 'dogfight', regresó a su base aérea y no informó de nada, como si nada raro hubiera pasado aquel día. :affraid:
Fueron las tripulaciones de los bombarderos las que informaron de que el 'little friend'*2 Howard había derribado 6 aviones enemigos en un sólo 'dogfight'.
Tras esto, Howard recibió el premio nacional al más alto nivel: la Medalla de Honor del Congreso.
Esto escribió más tarde el Col. Howard W. Bowman:
y que traducido da esto... (más o menos):
En el pleno conocimiento de que en las palabras no se puede encontrar la forma adecuada para expresar nuestros sentimientos, deseo expresar en nombre de nuestro grupo, el profundo agradecimiento que sentimos como resultado de la increíble valentía y heroísmo que se muestra en la reciente misión Oeschersleben. "Su acción sin precedentes en que enarbolan su P-51 B solo y sin ayuda en un enjambre de aviones de combate alemán estimado en número de entre treinta y cuarenta, en un esfuerzo para proteger nuestros bombarderos en la zona es una proeza que merece el más alto elogio y alabanza. El hecho de que las probabilidades estaban abrumadoramente en contra de usted y que usted no tenía ninguna esperanza de recibir asistencia en su lucha desigual no impidió en su determinación de combatir al enemigo.
"Como un funcionario dijo," Fue un caso de un solitario de América teniendo en contra toda la Luftwaffe. "Los miembros de nuestro grupo fueron espléndidos en sus descripciones de la forma en que derribó a los aviones enemigos y, en particular, habla en términos de brillantes los intentos realizados para proteger los bombarderos de los ataques enemigos. (Esta parte que viene a continuación no la entiendo muy bien y por ellos está un poco rara traducida) Personalmente, creo que explota su día de manifiesto que el espíritu de trabajo en equipo que es el Sina qua non del éxito de las operaciones militares. Permítanme asegurarles que si alguna vez tienen ocasión de visitar esta estación, la bienvenida será cálida. No hay un hombre en nuestro grupo que no haya cantado sus alabanzas... "
Una reproducción del día de su hazaña
Espero que os haya gustado.
En esta web encontraréis más detallado lo que os he contado: http://www.acepilots.com/eto/jim_howard.html
El problema, para algunos ( de los que me incluyo), es que está en inglés.
*-> Covertirse As en un día era hacer 5 derribos o más.
*2-> "Little Friends": así llamaban las tripulaciones de los bombarderos a los pilotos de los cazas que los escoltaban y protegían.
Saludos.
Bueno, voy con un piloto americano. No os voy a contar su vida (no por el momento), sino una pequeña pero muy interesante anécdota sobre un día de su trabajo durante la II Guerra Mundial.
Primero, os lo presento, Teniente Coronel James Howard del 357 grupo de caza:
Sentado sobre la cabina de su P-51 Mustang B "Ding Hao!"
Y ahora la anécdota:
Tal día como un 11 de Enero de 1944, Howard estaba vigilando los cielos con su Mustang "Ding Hao!" cuando observó que a su izquierda una formación de B-17 Fortalezas Volantes (unos bombarderos americanos que atacaban al enemigo de día) estaba siendo atacada por un enjambre de más de 30 cazas alemanes enemigos.
Sin pensárselo dos veces Howard atacó el solo a los cazas alemanes. Evidentemente la superioridad numérica hizo que estuviera en desventaja, pero era lo mínimo que podía hacer por sus colegas de los bombarderos. Howard captó la atención de los enemigos que se fijaron en él haciendo que olvidaran la formación de bombarderos.
Oleada tras oleada aguantaba la lluvia de balas de los pilotos enemigos. Tal fue su osadía y valentía que, aun estando en desventaja, logró derribar nada más y nada menos que a 6 enemigos. Se convirtió en un As en un día*, una hazaña tan difícil de conseguir que, que sé yo, marcar 6 goles en un partido.
Pero para Howard aquel día no era más que un día más de trabajo, y una vez finalizado el 'dogfight', regresó a su base aérea y no informó de nada, como si nada raro hubiera pasado aquel día. :affraid:
Fueron las tripulaciones de los bombarderos las que informaron de que el 'little friend'*2 Howard había derribado 6 aviones enemigos en un sólo 'dogfight'.
Tras esto, Howard recibió el premio nacional al más alto nivel: la Medalla de Honor del Congreso.
Esto escribió más tarde el Col. Howard W. Bowman:
"In the full knowledge that words can not be found which will adequately express our feelings, I wish to convey on behalf of our group the heartfelt appreciation which we feel as a result of the unbelievable courage and heroism you displayed on the recent Oeschersleben mission. "Your unprecedented action in flying your P-51B alone and unaided into a swarm of German fighter planes estimated at between thirty and forty in an effort, to protect our Fortresses in the target area is a feat deserving of the highest commendation and praise. The fact that the odds were overwhelmingly against you and that you had no hope of receiving assistance in your unequal struggle did not deter you in your determination to engage the enemy. "As one officer put it, "It was a case of one lone American taking on the entire Luftwaffe." Members of our group were lavish in their descriptions of the way you shot down enemy planes and, in particular, spoke in glowing terms of the attempts made to protect the combat wing against enemy attacks. I personally feel that your exploits that day evidenced the spirit of team work which is the sina qua non of successful military operations. Let me assure you that should you ever have occasion to visit this station your welcome will be a warm one. There is not a man in our group who hasn't sung your praises . ."
y que traducido da esto... (más o menos):
En el pleno conocimiento de que en las palabras no se puede encontrar la forma adecuada para expresar nuestros sentimientos, deseo expresar en nombre de nuestro grupo, el profundo agradecimiento que sentimos como resultado de la increíble valentía y heroísmo que se muestra en la reciente misión Oeschersleben. "Su acción sin precedentes en que enarbolan su P-51 B solo y sin ayuda en un enjambre de aviones de combate alemán estimado en número de entre treinta y cuarenta, en un esfuerzo para proteger nuestros bombarderos en la zona es una proeza que merece el más alto elogio y alabanza. El hecho de que las probabilidades estaban abrumadoramente en contra de usted y que usted no tenía ninguna esperanza de recibir asistencia en su lucha desigual no impidió en su determinación de combatir al enemigo.
"Como un funcionario dijo," Fue un caso de un solitario de América teniendo en contra toda la Luftwaffe. "Los miembros de nuestro grupo fueron espléndidos en sus descripciones de la forma en que derribó a los aviones enemigos y, en particular, habla en términos de brillantes los intentos realizados para proteger los bombarderos de los ataques enemigos. (Esta parte que viene a continuación no la entiendo muy bien y por ellos está un poco rara traducida) Personalmente, creo que explota su día de manifiesto que el espíritu de trabajo en equipo que es el Sina qua non del éxito de las operaciones militares. Permítanme asegurarles que si alguna vez tienen ocasión de visitar esta estación, la bienvenida será cálida. No hay un hombre en nuestro grupo que no haya cantado sus alabanzas... "
Una reproducción del día de su hazaña
Espero que os haya gustado.
En esta web encontraréis más detallado lo que os he contado: http://www.acepilots.com/eto/jim_howard.html
El problema, para algunos ( de los que me incluyo), es que está en inglés.
*-> Covertirse As en un día era hacer 5 derribos o más.
*2-> "Little Friends": así llamaban las tripulaciones de los bombarderos a los pilotos de los cazas que los escoltaban y protegían.
Saludos.
Grim_Reaper- Mensajes : 1926
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Re: Grandes ases del aire.
Buen aporte, me parece interesante la informacion de los pilotos de la guerra, ya que habia muchos ingleses que tambien formaban parte.
Saludos :Saludos:
Saludos :Saludos:
Pablo bros- PremioActivo
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Re: Grandes ases del aire.
Pablo bros escribió:Buen aporte, me parece interesante la informacion de los pilotos de la guerra, ya que habia muchos ingleses que tambien formaban parte.
Saludos :Saludos:
Ya hablé del mayor As inglés de la II GM: 'Johnnie' Johnson.
Si quieres hablaré de alguno más, aunque muchos ases que pilotaron para la RAF inglesa no eran ingleses precisamente; los había canadienses, polacos, americanos (Escuadrón Águila), sudafricanos, australianos, franceses, etc.
Buscaré alguno inglés. ;)
Grim_Reaper- Mensajes : 1926
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Re: Grandes ases del aire.
Ok gracias, pero tambien habia gran cantidad de pilotos ingleses en la segunda guerra mundial, alomejor no eran conocidos.
Saludos
Saludos
Pablo bros- PremioActivo
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Re: Grandes ases del aire.
Si si... había muchos. Conocidos hay bastantes (todo depende si estás metido en el mundo de la aviación de la II GM)*.
Grandes ases ingleses tenemos al citado 'Johnnie' Johnson, William Vale, Robert 'Bob' Stanford Tuck, Bob Braham, James 'Ginger' Lacy, Douglas Bader (la historia de este piloto es muy interesante, la contaré más adelante), ...
*Habrá gente que no conozca a Fernando Alonso, por qué? por que no les gustarán la F1, lo mismo con los pilotos de aviones de la II GM.
Grandes ases ingleses tenemos al citado 'Johnnie' Johnson, William Vale, Robert 'Bob' Stanford Tuck, Bob Braham, James 'Ginger' Lacy, Douglas Bader (la historia de este piloto es muy interesante, la contaré más adelante), ...
*Habrá gente que no conozca a Fernando Alonso, por qué? por que no les gustarán la F1, lo mismo con los pilotos de aviones de la II GM.
Grim_Reaper- Mensajes : 1926
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Re: Grandes ases del aire.
Ya pero una guerra no es ningun deporte ni ninguna cosa que se sigue por diversion, tambien es verdad que habia mucha gente que no tenia otro remedio que ir a la guerra y muchos morian sin ser reconocidos.
Buena informacion.
Saludos
Buena informacion.
Saludos
Pablo bros- PremioActivo
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Re: Grandes ases del aire.
Se me pidió que contara hazañas sobre pilotos ingleses y voy con una.
Tal día como un 16 de Agosto de 1940, durante la Batalla de Inglaterra. Sobre las dos menos cuarto de la tarde, el capitán del Escuadrón 249, equipados con cazas Hawker Hurricanes, James Nicolson divisó tres bombarderos medios alemanes Junkers Ju-88 y los atacó.De repente, un Messerschmitt Bf-110 Zerstorer (un caza pesado de la Luftwaffe)de escolta abrió fuego contra él. Un proyectil de cañón le destrozó la cubierta de la cabina y la sangre de una herida en la frente lo cegó parcialmente. Una segunda explosión prendió fuego a la cabina. A continuación, las balas de ametralladora acribillaron el Hurricane del morro a los alerones, e hirieron al piloto en la pierna izquierda. Con todo, Nicolson logró controlar de algún modo el avión, y entonces, aunque parezca increíble, fue tras el Bf-110.
El cristal del panel de instrumentos incendiado ya había estallado y se había hecho añicos debido al intenso calor, pero Nicolson siguió la persecución. Finalmente, logró tener al enemigo en el punto de mira, disparó y vio a su torturador cayendo en barrena al canal de la Mancha. Luego reunió la fuerza necesaria para salir de la cabina en llamas. Las graves quemaduras le habían causado tal estado de shock, que cayó 1.500 metros antes de acordarse de tirar del cordón de apertura del paracaídas. Cuando llegó a tierra, se dio cuenta de que la sangre le salía a borbotones por los agujeros de los cordones de la bota izquierda. El cristal de su reloj de pulsera se había fundido. Sin embargo, tenía la satisfacción de haber destruido un avión alemán. Pronto su coraje se vería recompensado con la única Cruz Victoria -la máxima condecoración al valor de Gran Bretaña- de la Batalla de Inglaterra.
Hawker Hurricane
Messerschmitt Bf-110 Zerstorer
Junkers Ju-88
Unas interpretaciones de la hazaña de Nicolson:
Fuente: Aviadores, Los caballeros del aire de la Batalla de Inglaterra. Alex Kershaw. Editorial Debate. 2007.
Tal día como un 16 de Agosto de 1940, durante la Batalla de Inglaterra. Sobre las dos menos cuarto de la tarde, el capitán del Escuadrón 249, equipados con cazas Hawker Hurricanes, James Nicolson divisó tres bombarderos medios alemanes Junkers Ju-88 y los atacó.De repente, un Messerschmitt Bf-110 Zerstorer (un caza pesado de la Luftwaffe)de escolta abrió fuego contra él. Un proyectil de cañón le destrozó la cubierta de la cabina y la sangre de una herida en la frente lo cegó parcialmente. Una segunda explosión prendió fuego a la cabina. A continuación, las balas de ametralladora acribillaron el Hurricane del morro a los alerones, e hirieron al piloto en la pierna izquierda. Con todo, Nicolson logró controlar de algún modo el avión, y entonces, aunque parezca increíble, fue tras el Bf-110.
El cristal del panel de instrumentos incendiado ya había estallado y se había hecho añicos debido al intenso calor, pero Nicolson siguió la persecución. Finalmente, logró tener al enemigo en el punto de mira, disparó y vio a su torturador cayendo en barrena al canal de la Mancha. Luego reunió la fuerza necesaria para salir de la cabina en llamas. Las graves quemaduras le habían causado tal estado de shock, que cayó 1.500 metros antes de acordarse de tirar del cordón de apertura del paracaídas. Cuando llegó a tierra, se dio cuenta de que la sangre le salía a borbotones por los agujeros de los cordones de la bota izquierda. El cristal de su reloj de pulsera se había fundido. Sin embargo, tenía la satisfacción de haber destruido un avión alemán. Pronto su coraje se vería recompensado con la única Cruz Victoria -la máxima condecoración al valor de Gran Bretaña- de la Batalla de Inglaterra.
Hawker Hurricane
Messerschmitt Bf-110 Zerstorer
Junkers Ju-88
Unas interpretaciones de la hazaña de Nicolson:
Fuente: Aviadores, Los caballeros del aire de la Batalla de Inglaterra. Alex Kershaw. Editorial Debate. 2007.
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Re: Grandes ases del aire.
Sqn Ldr (Comandante), Grp Capt (Coronel) Adolf Gysbert Malan.
También conocido como "Sailor" Malan. Nacido en Wellington, África del Sur, Malan se alistó en la RAF (Royal Air Force) en 1936. Al término de su periodo de instrucción de vuelo fue destinado al Sqn 74 (Escuadrón 74), pilotando Hawker Demons y luego Gloster Gauntlets. A comienzo de 1939 su unidad fue dotada de Supermarine Spitfires, y Malan ascendió al empleo de Flt Lt (Capitán). En mayo de 1940 su escuadrón intervino activamente en la batalla aérea de Dunquerque, donde Malan acreditó 3 aviones enemigos derribados, 2 derribos compartidos y 3 dañados, recibiendo por ello la DFC (Distinguished Flying Cross o Cruz de Vuelo Distinguido).
En el intervalo entre la evacuación de Dunquerque y la Batalla de Inglaterra Malan realizó ocasionalmente salidas nocturnas. Durante una de ellas, la noche del 18 al 19 de junio, derribó dos Heinkels He 111 (dato confirmado por la Luftwaffe alemana).Esto es lo que sucedió aquella noche:
Por esta hazaña se concedió a Malan la adición de un pasador a su DFC. En agosto de 1940 fue ascendido a Sqn Ldr (Comandante), asumiendo el mando del Sqn 74. Su palmarés de victorias seguía en aumento y el 1 de marzo de 1941 era de 15 derribos, 6 derribos compartidos, 2 probables y 7 dañados.
A finales de la Batalla de Inglaterra Malan gozaba de una sólida reputación de experto en táctica aérea. La formación táctica ideada por él fue adoptada por la mayoría de las unidades de caza diurnas del Mando de Caza en 1941, y sus famosos Diez Mandamientos de la Lucha Aérea se distribuyeron por todo ese Mando. Aquí está la táctica que ideó y sus Diez Mandamientos de la Lucha Aérea:
Refiriéndose a Malan, el ACM Sir Hugh Dowding comentaba, "Le admiraba como uno de los valores más destacados del Mando de Caza. Era un piloto preocupado no sólo por sus propios logros, sino ante todo por la eficacia de su escuadrón y la seguridad personal de los pilotos que combatían bajo su mando".
En marzo de 1941 se nombró a Malan Jefe del Ala de Caza de Biggin Hill, dotada entonces de Spitires Mk V. Su palmarés final fue de 27 derribos, 7 derribos compartidos, 3 probables y 16 dañados.
Malan dejó la RAF después de la guerra y regresó a su Sudáfrica natal, donde participó activamente contra el apartheid. Falleció en 1963.
Os contaré dentro de poco un anécdota aérea que tuvo "Sailor" Malan en un enfrentamiento contra el Messerschmitt Bf-109 E de nada más y nada menos que Werner Mölders. :affraid: :roll2: :Contento:
Fuente: El Legendario Spitfire Mk I/II, Osprey Aviation, Ediciones del Prado.
Saludos.
También conocido como "Sailor" Malan. Nacido en Wellington, África del Sur, Malan se alistó en la RAF (Royal Air Force) en 1936. Al término de su periodo de instrucción de vuelo fue destinado al Sqn 74 (Escuadrón 74), pilotando Hawker Demons y luego Gloster Gauntlets. A comienzo de 1939 su unidad fue dotada de Supermarine Spitfires, y Malan ascendió al empleo de Flt Lt (Capitán). En mayo de 1940 su escuadrón intervino activamente en la batalla aérea de Dunquerque, donde Malan acreditó 3 aviones enemigos derribados, 2 derribos compartidos y 3 dañados, recibiendo por ello la DFC (Distinguished Flying Cross o Cruz de Vuelo Distinguido).
En el intervalo entre la evacuación de Dunquerque y la Batalla de Inglaterra Malan realizó ocasionalmente salidas nocturnas. Durante una de ellas, la noche del 18 al 19 de junio, derribó dos Heinkels He 111 (dato confirmado por la Luftwaffe alemana).Esto es lo que sucedió aquella noche:
La noche del 18 al 19 de junio de 1940 unos 70 bombarderos del KG 4 se aprestaron a atacar los aeródromos de Leconfield y Mildenhall, los depósitos de combustible de Canvey Island y otros objetivos. Los atacantes, creyendo que tenían poco que temer de los cazas nocturnos, sobrevolaron la costa a alturas que oscilaban entre 10.000 y 15.000 pies, en dirección a sus objetivos. Sin embargo, hacía una noche de luna llena con cielo despejado, y los bombarderos pagaron su error. Aviones de caza Blenheim y Hurricanes despegaron para salir al encuentro de los intrusos, al igual que los Sqn de Spitfires 19 y 74. El Flt Lt. "Sailor" Malan, del Sqn 74, avistó un He 111 del 4./KG 4 cerca de Felizstowe y lo abatió rápidamente continuando con su patrulla y, pocos minutos más tarde, observó una gran actividad de los reflectores de las proximidades de Southend. Ascendió a 12.000 pies y se dirigió hacia la zona. Poco después los reflectores proyectaban un haz de luz sobre otro Heinkel. Malan inició el ataque y después informaría: "Disparé dos ráfagas de cinco segundos y vi cómo los proyectiles penetraban el avión enemigo, con una ligera deriva porque el piloto viró a la izquierda. El avión enemigo despedía un humo espeso y observé un paracaídas que se abría muy cerca de allí..." Malan contempló la caída del aparato (del Stab./KG 4) y vio cómo se estrellaba cerca de Chelmsford.
Por esta hazaña se concedió a Malan la adición de un pasador a su DFC. En agosto de 1940 fue ascendido a Sqn Ldr (Comandante), asumiendo el mando del Sqn 74. Su palmarés de victorias seguía en aumento y el 1 de marzo de 1941 era de 15 derribos, 6 derribos compartidos, 2 probables y 7 dañados.
A finales de la Batalla de Inglaterra Malan gozaba de una sólida reputación de experto en táctica aérea. La formación táctica ideada por él fue adoptada por la mayoría de las unidades de caza diurnas del Mando de Caza en 1941, y sus famosos Diez Mandamientos de la Lucha Aérea se distribuyeron por todo ese Mando. Aquí está la táctica que ideó y sus Diez Mandamientos de la Lucha Aérea:
Tras la Batalla de Inglaterra, el rápido descenso de las operaciones aéreas permitió al Mando de Caza retirar los escuadrones de la zona de combate para su recuperación, descanso e instrucción. En aquel entonces la mayoría de las unidades empleaban la formación Vic [una formación en V compuesta por tres cazas que tenía muchos problemas frente a las rotte (2 cazas) alemanas], aunque algunos jefes habían aplicado pequeñas variantes de su invención.
Mientras tanto, el Jefe del Escuadrón 74, el Comandante "Sailor Malan" ideó un tipo nuevo de formación táctica. En vez de dividir la escuadrilla de 12 aviones en cuatro secciones de tres aparatos, la dividió en tres secciones de 4 aparatos. Fue una diferencia notoria, porque si la formación se dispersaba, sus cuatro secciones se dividían fácilmente en dos elementos de combate, de dos aviones cada uno, que operaban como un rotte alemán. Malan creía, acertadamente, que a una unidad combatiente de tres aviones le sobraba uno, mientras que un caza aislado en la zona de combate era una presa fácil. En la nueva formación de Malan los tres jefes de escuadrilla volaban formando una "V" muy abierta, con el resto de sus secciones alineadas a cola.
La formación de Malan era muy superior a la empleada anteriormente por el Mando de Caza, en cuanto se refiere a los tres criterios de efectividad de una formación de caza:
-maniobrabilidad con cohesión
-cobertura de los ángulos muertos y
-apoyo mutuo
"Sailor" Malan ideó también los famosos Diez Mandamientos de la Lucha Aérea, que encerraban la esencia del combate aéreo y se distribuyeron por todo el Mando de Combate. Merece la pena repetirlos aquí:
1. Espera hasta que veas el blanco de los ojos de tus enemigos. Dispara ráfagas cortas de uno o dos segundos, y solamente cuando los tengas a tiro.
2. Mientras disparas no pienses en otra cosa, tensa todo el cuerpo, mantén las dos manos en el pulsador, concéntrate en el anillo de mira.
3. Vigila constantemente. ¡Espabílate!
4. La altura te da la iniciativa.
5. Haz frente al ataque siempre.
6. Toma las decisiones con rapidez. Es mejor que actúes rápidamente aunque tu táctica no sea la mejor.
7. En la zona de combate no vueles nunca en la misma dirección y a la misma altura más de 30 segundos.
8. Cuando desciendas en picado para atacar al enemigo, deja siempre una parte de tu formación por encima de ti, para que te proteja por arriba.
9. "Iniciativa", "Agresividad", "Disciplina aérea" y "Trabajo en equipo" son palabras que "Significan" algo en el combate aéreo.
10. ¡Acércate rápidamente! ¡Golpea con fuerza! ¡Alejate!
Refiriéndose a Malan, el ACM Sir Hugh Dowding comentaba, "Le admiraba como uno de los valores más destacados del Mando de Caza. Era un piloto preocupado no sólo por sus propios logros, sino ante todo por la eficacia de su escuadrón y la seguridad personal de los pilotos que combatían bajo su mando".
En marzo de 1941 se nombró a Malan Jefe del Ala de Caza de Biggin Hill, dotada entonces de Spitires Mk V. Su palmarés final fue de 27 derribos, 7 derribos compartidos, 3 probables y 16 dañados.
Malan dejó la RAF después de la guerra y regresó a su Sudáfrica natal, donde participó activamente contra el apartheid. Falleció en 1963.
Os contaré dentro de poco un anécdota aérea que tuvo "Sailor" Malan en un enfrentamiento contra el Messerschmitt Bf-109 E de nada más y nada menos que Werner Mölders. :affraid: :roll2: :Contento:
Fuente: El Legendario Spitfire Mk I/II, Osprey Aviation, Ediciones del Prado.
Saludos.
Grim_Reaper- Mensajes : 1926
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Re: Grandes ases del aire.
Como dije ayer... os relataré el encuentro que tuvieron "Sailor" Malan y Werner Mölders.
Tras un tiempo hecho prisionero debido a que le derribó un Dewoitine D.520 francés durante la Batalla de Francia y puesto en libertad tras la derrota de los franceses ante los nazis y el posterior armisticio en el que estos se comprometían a soltar a todos sus prisioneros de guerra alemanes, Mölders volvió pronto a su escuadrón, el JG 53 (Jagdgeschwader 53), tras haber probado los cazas ingleses (Hurricane y Spitfire) que los alemanes cautivaron durante su repliegue hacia Dunquerque.
No pasó mucho tiempo antes de que Mölders tuviera oportunidad de poner a prueba sus nuevos conocimientos sobre los cazas enemigos. Apenas dos semanas después de sus pruebas de vuelo en Rechlin, el 28 de julio de 1940, despegó de en su primera patrulla desde que lo habían derribado. Se sentía lleno de optimismo, pues acababa de batir otro récord: ahora era el general de brigada más joven de la Luftwaffe, después de que lo hubieran ascendido a la jefatura de toda la JG 51. Habían pasado dos meses desde que había abatido por última vez un avión, y ardía en deseos de aumentar su cuenta antes de que otros lo alcanzaran.
Aquella tarde, el piloto de flanco de Mölders era Erich Kircheis, un ayudante de escuadrón de la JG 51. "Cuando la misión casi había terminado -recordaba-, Mölders ordenó que los otros cazas pusieran rumbo a casa mientras que él decidió alejarse a cierta distancia del resto de la unidad, tal vez para poder observar las cosas desde una posición mejor. De aquel modo, Mölders y yo nos encontrabamos solos a 7.500 metros de altura. Sabíamos que nuestra situación era peligrosa; podían atacarnos Spitfires, pero aún peor era el hecho de que pudiera saberse que un Kommodore había volado sobre Inglaterra a solas con su piloto de flanco. Göring (mariscal de Luftwaffe) había escrito personalmente una orden para prohibir semejantes situaciones. ¡Quería conservar a sus Kommodoren!"
Entretanto, el jefe de escuadrilla de veintinueve años Adolph "Sailor" Malan volaba en su posición acostumbrada, al frente de los Spitfires del Escuadrón 74. A las dos menos diez de aquella tarde, se había hecho despegar al 74 desde la base de la RAF en Manston -en la zona del Grupo 11 del Mando de Cazas- con órdenes de interceptar ala JG 51 y otros aviones enemigos.
Eran alrededor de las dos de la tarde cuando Mölders ordenó a Kircheis que diera la vuelta para regresar a su base de Wisant, en la costa de Normandía, a medio camino entre Calais y Boulogne. Pocos minutos después, justo al Norte de Dover, Kircheis vio una vic de tres Spitfires que volaban a 1.500 metros por debajo de ellos. Sus auriculares se activaron con una crepitación.
-¡Vamos a derribarlos!- ordenó Mölders.
Los Spitfires, con sus círculos de vivos colores, no habían visto a Mölders y Kircheis, que se dirigían a ellos desde el sol.
Kircheis se revolvió en la angosta cabina de su Messerschmitt, oteando el cielo. De repente, vislumbró varios aviones muy arriba, como puntos oscuros sobre el sol. No sabía si eran alemanes o británicos.
-Achtung! (Atención) -advirtió Kircheis-. ¡Una unidad sobre nosotros!
-¡Cállate! -dijo bruscamente Mölders, totalmente concentrado en las presas que tenía debajo.
Kircheis obedeció. El legendario Mölders no podía equivocarse. "Confiaba en él; desde lejos, los aviones son solo puntitos y muy difíciles de identificar", explicaba posteriormente Kircheis.
Pocos segundos después, Mölders inclino el ala y seguidamente se lanzó en picado. Las trazadoras y los proyectiles de cañón atravesaron el aire. Mölders volvía a estar en forma; Kircheis vio un Spitfire cayendo del cielo.
Ya eran cerca de las dos y veinte de la tarde. "Sailor" Malan bajó en picado, seguido de cerca por el resto del Escuadrón 74, y Mölders y Kircheis no tardaron en verse rodeados de Spitfires. No había tiempo para hábiles piruetas. Mölders aceleró y descendió en picado en una dirección. Kircheis hizo otro tanto y fue en la otra; perdió muchos centenares de metros en tan solo unos segundos que le helaron la sangre en las venas, y luego miró a su alrededor: no había ni rastro de su Kommodore. Pero sí había todavía un buen número de Spitfires que le pisaban los talones. Usando toda la habilidad que fue capaz de reunir, picó, viró, volvió a picar y forzó su avión más allá de los límites prescritos hasta que estuvo seguro de que se había librado de los atacantes.
Entretanto, Mölders, después de perder a su piloto de flanco, había virado para hacer frente a varios Spitfires. No tardó en tener uno en el punto de mira. Abrió fuego y, pocos segundos después, una nueva víctima caía envuelta en llamas; era el avión número 26 que derribaba Mölders. "Pero entonces me encontré en medio de un grupo de ingleses, y estaban muy enfadados conmigo", recordaba. "Todos se abalanzaron sobre mí, y tuve suerte de que lo hicieran. Como todos trataban de ganarse unos laureles fáciles a costa de un solo alemán, se obstaculizaron mutuamente. Bien, pues logré maniobrar entre ellos y confundirlos aún más."
Mölders se zafó de ellos y volvió a ganar altura, resuelto a derribar otro Spitfire. Todavía había muchos entre los que escoger. Según varias versiones, optó por "Sailor" Malan. No fue una buena elección, pues Malan no era ningún novato; había visto a Mölders, y antes de que pudiera apuntar, ya estaba dando la vuelta con su Spitfire.
El motor Rolls-Royce rugía mientras Malan mantenía el Spitfire en un viraje cerrado, lo bastante cerrado como para colocar a Werner Mölders en el punto de mira.
Malan apretó el botón de disparo y acribilló a Mölders con una lluvia de plomo.
"Las balas cayeron sobre mi avión", recordaba Mölders. "Los disparos causaron graves desperfectos en el radiador y el depósito de combustible, y tuve que huir lo más rápido posible."
Malan también le había dado en la pierna a Mölders, pero la herida no era tan grave como para causar una pérdida de sangre importante. Mölders viró hacia Francia, con la esperanza de no tener que amarar en el "canal de la mier-da", como llamaban muchos pilotos de la Luftwaffe al canal de la Mancha. Finalmente, aparecieron los acantilados calcáreos. Lo había conseguido. Pero entonces el motor tosió y empezó a fallar. Mölders consultó los instrumentos. Su base, Wisant, comenzaba a distinguirse en la distancia. Trató de sacar el tren de aterrizaje, pero estaba inutilizado. Los "negros"(el personal de tierra) de la JG 51 vieron acercarse al aeródromo a su nuevo Kommodore, con las ruedas recogidas y planeando hacia la hierba. Para su deleite, Mölders realizó un suave aterrizaje de panza.
El combate había terminado con Mölders herido, sin gravedad, pero que lo mantuvo una semana y media inactivo. Pasaría cerca de un mes hasta que Mölders volviera a aumentar su cuenta de derribos.
Fuente: Aviadores, Los caballeros del aire de la Batalla de Inglaterra. Alex Kershaw, Editorial Debate, 2007.
Saludos.
Tras un tiempo hecho prisionero debido a que le derribó un Dewoitine D.520 francés durante la Batalla de Francia y puesto en libertad tras la derrota de los franceses ante los nazis y el posterior armisticio en el que estos se comprometían a soltar a todos sus prisioneros de guerra alemanes, Mölders volvió pronto a su escuadrón, el JG 53 (Jagdgeschwader 53), tras haber probado los cazas ingleses (Hurricane y Spitfire) que los alemanes cautivaron durante su repliegue hacia Dunquerque.
No pasó mucho tiempo antes de que Mölders tuviera oportunidad de poner a prueba sus nuevos conocimientos sobre los cazas enemigos. Apenas dos semanas después de sus pruebas de vuelo en Rechlin, el 28 de julio de 1940, despegó de en su primera patrulla desde que lo habían derribado. Se sentía lleno de optimismo, pues acababa de batir otro récord: ahora era el general de brigada más joven de la Luftwaffe, después de que lo hubieran ascendido a la jefatura de toda la JG 51. Habían pasado dos meses desde que había abatido por última vez un avión, y ardía en deseos de aumentar su cuenta antes de que otros lo alcanzaran.
Aquella tarde, el piloto de flanco de Mölders era Erich Kircheis, un ayudante de escuadrón de la JG 51. "Cuando la misión casi había terminado -recordaba-, Mölders ordenó que los otros cazas pusieran rumbo a casa mientras que él decidió alejarse a cierta distancia del resto de la unidad, tal vez para poder observar las cosas desde una posición mejor. De aquel modo, Mölders y yo nos encontrabamos solos a 7.500 metros de altura. Sabíamos que nuestra situación era peligrosa; podían atacarnos Spitfires, pero aún peor era el hecho de que pudiera saberse que un Kommodore había volado sobre Inglaterra a solas con su piloto de flanco. Göring (mariscal de Luftwaffe) había escrito personalmente una orden para prohibir semejantes situaciones. ¡Quería conservar a sus Kommodoren!"
Entretanto, el jefe de escuadrilla de veintinueve años Adolph "Sailor" Malan volaba en su posición acostumbrada, al frente de los Spitfires del Escuadrón 74. A las dos menos diez de aquella tarde, se había hecho despegar al 74 desde la base de la RAF en Manston -en la zona del Grupo 11 del Mando de Cazas- con órdenes de interceptar ala JG 51 y otros aviones enemigos.
Eran alrededor de las dos de la tarde cuando Mölders ordenó a Kircheis que diera la vuelta para regresar a su base de Wisant, en la costa de Normandía, a medio camino entre Calais y Boulogne. Pocos minutos después, justo al Norte de Dover, Kircheis vio una vic de tres Spitfires que volaban a 1.500 metros por debajo de ellos. Sus auriculares se activaron con una crepitación.
-¡Vamos a derribarlos!- ordenó Mölders.
Los Spitfires, con sus círculos de vivos colores, no habían visto a Mölders y Kircheis, que se dirigían a ellos desde el sol.
Kircheis se revolvió en la angosta cabina de su Messerschmitt, oteando el cielo. De repente, vislumbró varios aviones muy arriba, como puntos oscuros sobre el sol. No sabía si eran alemanes o británicos.
-Achtung! (Atención) -advirtió Kircheis-. ¡Una unidad sobre nosotros!
-¡Cállate! -dijo bruscamente Mölders, totalmente concentrado en las presas que tenía debajo.
Kircheis obedeció. El legendario Mölders no podía equivocarse. "Confiaba en él; desde lejos, los aviones son solo puntitos y muy difíciles de identificar", explicaba posteriormente Kircheis.
Pocos segundos después, Mölders inclino el ala y seguidamente se lanzó en picado. Las trazadoras y los proyectiles de cañón atravesaron el aire. Mölders volvía a estar en forma; Kircheis vio un Spitfire cayendo del cielo.
Ya eran cerca de las dos y veinte de la tarde. "Sailor" Malan bajó en picado, seguido de cerca por el resto del Escuadrón 74, y Mölders y Kircheis no tardaron en verse rodeados de Spitfires. No había tiempo para hábiles piruetas. Mölders aceleró y descendió en picado en una dirección. Kircheis hizo otro tanto y fue en la otra; perdió muchos centenares de metros en tan solo unos segundos que le helaron la sangre en las venas, y luego miró a su alrededor: no había ni rastro de su Kommodore. Pero sí había todavía un buen número de Spitfires que le pisaban los talones. Usando toda la habilidad que fue capaz de reunir, picó, viró, volvió a picar y forzó su avión más allá de los límites prescritos hasta que estuvo seguro de que se había librado de los atacantes.
Entretanto, Mölders, después de perder a su piloto de flanco, había virado para hacer frente a varios Spitfires. No tardó en tener uno en el punto de mira. Abrió fuego y, pocos segundos después, una nueva víctima caía envuelta en llamas; era el avión número 26 que derribaba Mölders. "Pero entonces me encontré en medio de un grupo de ingleses, y estaban muy enfadados conmigo", recordaba. "Todos se abalanzaron sobre mí, y tuve suerte de que lo hicieran. Como todos trataban de ganarse unos laureles fáciles a costa de un solo alemán, se obstaculizaron mutuamente. Bien, pues logré maniobrar entre ellos y confundirlos aún más."
Mölders se zafó de ellos y volvió a ganar altura, resuelto a derribar otro Spitfire. Todavía había muchos entre los que escoger. Según varias versiones, optó por "Sailor" Malan. No fue una buena elección, pues Malan no era ningún novato; había visto a Mölders, y antes de que pudiera apuntar, ya estaba dando la vuelta con su Spitfire.
El motor Rolls-Royce rugía mientras Malan mantenía el Spitfire en un viraje cerrado, lo bastante cerrado como para colocar a Werner Mölders en el punto de mira.
Malan apretó el botón de disparo y acribilló a Mölders con una lluvia de plomo.
"Las balas cayeron sobre mi avión", recordaba Mölders. "Los disparos causaron graves desperfectos en el radiador y el depósito de combustible, y tuve que huir lo más rápido posible."
Malan también le había dado en la pierna a Mölders, pero la herida no era tan grave como para causar una pérdida de sangre importante. Mölders viró hacia Francia, con la esperanza de no tener que amarar en el "canal de la mier-da", como llamaban muchos pilotos de la Luftwaffe al canal de la Mancha. Finalmente, aparecieron los acantilados calcáreos. Lo había conseguido. Pero entonces el motor tosió y empezó a fallar. Mölders consultó los instrumentos. Su base, Wisant, comenzaba a distinguirse en la distancia. Trató de sacar el tren de aterrizaje, pero estaba inutilizado. Los "negros"(el personal de tierra) de la JG 51 vieron acercarse al aeródromo a su nuevo Kommodore, con las ruedas recogidas y planeando hacia la hierba. Para su deleite, Mölders realizó un suave aterrizaje de panza.
El combate había terminado con Mölders herido, sin gravedad, pero que lo mantuvo una semana y media inactivo. Pasaría cerca de un mes hasta que Mölders volviera a aumentar su cuenta de derribos.
Fuente: Aviadores, Los caballeros del aire de la Batalla de Inglaterra. Alex Kershaw, Editorial Debate, 2007.
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Re: Grandes ases del aire.
Saburo Sakai.
Ésta es una anécdota muy interesante y cuanto menos increíble.
El 3 de agosto de 1942, Sakai y su grupo aéreo Tainan Kokutai fue relocalizado en Lae, Rabaul. Cuatro días más tarde, en la tarde del 7 de agosto, los Marines desembarcaron en Guadalcanal y capturaron la pista de Herdenson Field en construcción por los japoneses.
Sakai y su grupo fueron asignados como escoltas de bombarderos en Guadalcanal, lo que suponía un trayecto de 5 horas de vuelo, casi al límite de su radio de acción.
Durante la aproximación Sakai pudo observar que los nuevos cazas estadounidenses Wildcat F4F presentaban una nueva técnica de combate que consistía en frenarse y atacar por la cola.
El 8 de agosto, Sakai sorprendió a un solitario Wildcat F4F comandado por el as estadounidense James "Pug" Southerland que combatía contra unos Zeros en medio de las nubes.2 Sakai quiso participar al ver la dificultad de sus colegas en derribarlo.
Sakai empezó una persecución sobre la isla donde el Wildcat hábilmente maniobrado resultó una presa muy difícil de roer, demostrando estar al nivel de su homólogo japonés, además el Wildcat soportó un castigo enorme. Southerland maniobró el aparato cada vez que caía en la mira japonesa y causó admiración en Sakai, el duelo se transformó en una contienda personal.
En una maniobra de frenado, Southerland consiguió colocarse en la cola de Sakai y por breves instantes estuvo en la mira del Wildcat, pero extrañamente éste no disparó. Sakai se zafó del estadounidense replicando la maniobra y cuando iba a disparar pudo constatar que su enemigo estaba gravemente herido y disparó sólo al motor del Wildcat, el cual se trabó y empezó a caer, Southerland saltó en paracaídas y se salvó luego de muchas peripecias en tierra. Sakai dio la vuelta y volvió al escenario.
Estando cerca de Tulagi, Sakai tropieza con unos TBF Avenger a quienes confunde con cazas, y durante la aproximación Sakai es ametrallado por el artillero de cola, Harold L. Jones. Uno de los disparos atraviesa la carlinga del Zero de Sakai y penetra en su cabeza, sobre el arco superciliar del ojo derecho atravesando limpiamente el cerebro con salida posterior. Sakai increíblemente no muere instantáneamente, pero pierde la motricidad de su lado izquierdo completamente y apenas puede guiar su avión.
Pensando en lanzarse sobre un barco norteamericano, Sakai busca un objetivo para inmolarse en forma kamikaze cuando desiste de su decisión y busca el camino de regreso a su base. Cuatro horas y media después aterriza en estado grave y es atendido por los médicos, que no logran salvar su ojo derecho.
Sakai sirvió hasta el final de la guerra como instructor de vuelo. Murió en el año 2000.
Fuente: Wikipedia.
Como no tenía ganas de copiar la anécdota de mis libros de aviación de combate de la II GM y viendo que la anécdota está bastante bien en Wikipedia, la he copiado directamente de ahí. En esta ocasión darle las gracias a Wikipedia. :K:
Grim_Reaper- Mensajes : 1926
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