cañones
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cañones
FLiegerabwehrkanonen 88
El FLiegerabwehrkanonen 88mm, Flak 88, ó más conocido entre las tropas alemanas como "acht-acht", tiene sus orígenes en la remota guerra franco-alemana de 1870. Durante el cerco de París los franceses utilizaron globos aerostáticos y para derribarlos, los alemanes encargaron a la fábrica Krupp que diseñara un cañón. El resultado fue una pieza de 37 mm, bautizada como BAK que iba montada en cureña sobre una plataforma tirada por caballos.
Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, la misma Krupp mejoró el modelo que esta vez montaba una pieza de 88mm sobre la misma plataforma. Su cadencia de fuego era apenas de 3 disparos por minuto. A partir de ese diseño, luego apareció en 1928 el antiaéreo Flak 18 de 88mm, fabricado en cooperación con Bofors de Suecia. Esta pieza se empleó con mucho éxito durante la Guerra Civil Española por la Legion Kondor, ante la urgencia de los nacionalistas de hacerle frente a la aviación republicana.
Cuando Hitler subió al poder, la Krupp mejoró el cañón original en 1933/1934, transformándolo en los modelos 36, 37 y porteriormente los 41 y 43. Durante la Segunda Guerra Mundial se continuó utilizando el Flak 37 que tenía un alcance vertical de 9750 metros y 14.800 metros en horizontal; el Flak 41 tenía un alcance de hasta los 14.930 metros de altura y 19.700 metros en tiro horizontal. La superioridad del Flak 88 mm residía en su construcción de precisión y el uso de dispositivos avanzados, como el mecanismo de disparo, el de transmisión de órdenes y una plataforma de carga muy ingeniosa, que facilitaba la operación con tubos de gran altura. La más importante características del cañón, era la velocidad con que impulsaba el proyectil. En el caso del Flak 18, 36 y 37, esta velocidad alcanzaba los 840 m por segundo; el Flak 41 enviaba su proyectil a una velocidad de 1020 m por segundo; y el Flak 43, a 1200 m por segundo.
Las municiones eran del tipo cartucho, en versiones de alto explosivo, perforantes y de iluminación con carga de tungsteno. El proyectil, de 9 kg iba montado en un casquillo que contenía 2,55 kg de nitropenta, que al momento del disparo, lo expelía por la boca del cañón girando a 10 mil veces por minuto en torno a su eje longitudinal, con una velocidad de más de 1 km por segundo. Era también, gracias a ese cartucho, que se podía lograr una cadencia de fuego de 15 a 20 disparos por minuto.
Controles de azimuth y elevación.
El proyectil antiaéreo estallaba a una altura predeterminada. Las cañones antiaéreos en sus comienzos actuaban independientemente pero luego fueron montados en baterías de hasta 40 unidades llamadas Grossbatterien que disparaban patrones rectangulares. Las baterías ligeras fueron incrementadas de 4 a 8 cañones. Todas esas baterías eran dirigidas por un controlador de tiro o predictor, que podía dirigir hasta 18 cañones contra un sólo avión, por andanada.
Normalmente, los cañones eran agrupados en unidades de 4 piezas, dirigidas por un crontrolador de tiro que utilizaba la iluminación mediante proyectores o la adquisición del blanco por medio de radar. Las baterías de proyectores se conformaban en grupos de tres con un buscador acústico que detectaba el sonido de los motores de los aviones. El rango de los detectores acústicos era de 6500 metros, pero en vista del tiempo que requerían para calcular la distancia y dirección, el resultado podía ser de hasta 1600 metros detrás de la posición real de los aviones. Las baterías de proyectores debían hacer los ajustes necesarios para compensar la diferencia.
Auxiliar alemana de una batería de reflectores
Durante el día los controladores de tiro seguían los aviones con un telescopio, pero en la noche los localizadores acústicos dirigían los reflectores. En cualquier caso, la nubosidad era un serio impedimento para apuntar los cañones con eficiencia, a menos que se usara únicamente el radar, dispositivo que en aquellos tiempos tenía una precisión muy relativa.
El control de tiro se transmitía mediante cables eléctricos conectados a cada cañón. Los controles de altura y azimuth se recibían en un cuadrante circular pequeño y el apuntador del cañón tenía que repetir los datos que se mostraban en un indicador más grande y apuntaba el cañón haciendo que las lecturas de ambos indicadores fueran iguales. El control por radar seguía el mismo procedimiento.
La táctica original era que una vez que un avión era localizado, se disparaban salvas calculadas para explotar en un patrón esférico de 60 metros de diámetro, pero la explosión de un proyectil podía causar daño hasta a 180 metros de distancia. Lo más adecuado hubiera sido un detonador de proximidad, pero los alemanes trataron de desarrollarlo sin éxito hasta que llegó el final de la guerra.
Remolque de una unidad Flak 88
El más efectivo montaje fue el de cureña con remolque. Este vehículo constaba de dos partes exactamente iguales, excepto porque el posterior llevaba un asiento para el operador del volante y el freno. Las pata anterior y la posterior de la cureña se insertaban en las mitades del remolque por medio de un montacargas y las patas laterales se plegaban. La seccion que funcionaba como posterior se trababa para evitar que las ruedas giraran. Una tripulación bien entrenada podía poner el cañón en posición de disparo en menos de 1 minuto, y se dice que los expertos podían hacerlo en 20 segundos..
Muy importante para la buena operación de las baterías, era la alta preparación de los sirvientes de la pieza, hasta 6 según el tipo. Pero en los últimos años de la guerra, ante la demanda de personal de infantería, se emplearon como sirvientes de los 88 desde jóvenes de las juventudes hitlerianas y mujeres voluntarias para la defensa de las ciudades, hasta muchachos escolares y ancianos. En el Frente del Este también fueron usados como sirvientes voluntarios rusos.
Grille montado sobre un chasis Pzkw-4 con tracción de oruga
En cuanto a la eficiencia del Flak 88, comparando la efectividad del cañón como antitanque o cañón de campaña y como antiaéreo, este último dejó mucho que desear. Según algunas estimaciones, al comenzar la guerra, se requerían en promedio 3343 proyectiles con un costo de 267.440 marcos para derribar un bombardero. En 1944 la cifra subió a 33500 rondas por bombardero derribado. En pocas palabras los Flak 88 usados en la defensa de los cielos de Alemania, habrían resultado más útiles como antitanques en el Frente del Este. El número de proyectiles fabricados era un promedio de 500.000 al año, en los años 1941/1942 y subió a 3.175.400 piezas en diciembre de 1944.
El 88 que originalmente fue una pieza de artillería antiaérea, se utilizó en el submarino VII-A, en buques corsarios y unidades menores, aunque no fue el reemplazo de la pieza naval de 88 mm utilizada como estándar en las unidades de la Kriegsmarine. A partir de 1941, el Heeres (ejército de tierra) comenzó a utilizarlo como arma antitanque y como cañón de campaña. Ante la nueva aplicación surgieron nuevas modificaciones para adaptarlo a las exigencias de gran movilidad.
Cañón 88 montado en submarino
En 1943 se comenzó la producción del Pak 88, siendo el primero el Pak 88 43 L/71 que iba montado en una cureña circular. Resultaba ser un arma fija y muy grande por lo que fue creada la cureña móvil. Finalmente se diseñó el Rinoceronte, que usaba un 88 como anticarro y cañón de infantería que resultó finalmente en el desarrollo del Jagdpanther de 1944, el mejor cazacarros de la guerra. Se construyó también una versión llamada Grille montado sobre un chasis Pzkw-4 con tracción de oruga.
Finalmente el tanque Tiger I fue equipado con un 88 L/56, que resultó muy efectivo contra los tanques rusos. El Tiger II fue equipado con un KwK L/71, un 88 perfeccionado que con su velocidad de 1200 metros por segundo podía perforar un blindaje de 167mm en un ángulo de 60 grados. Uu Flak 88 se instaló en un He-177 para atacar buques, pero el resultado fue desastrozo: el avión casi se desintegra al primer disparo.
El FLiegerabwehrkanonen 88mm, Flak 88, ó más conocido entre las tropas alemanas como "acht-acht", tiene sus orígenes en la remota guerra franco-alemana de 1870. Durante el cerco de París los franceses utilizaron globos aerostáticos y para derribarlos, los alemanes encargaron a la fábrica Krupp que diseñara un cañón. El resultado fue una pieza de 37 mm, bautizada como BAK que iba montada en cureña sobre una plataforma tirada por caballos.
Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, la misma Krupp mejoró el modelo que esta vez montaba una pieza de 88mm sobre la misma plataforma. Su cadencia de fuego era apenas de 3 disparos por minuto. A partir de ese diseño, luego apareció en 1928 el antiaéreo Flak 18 de 88mm, fabricado en cooperación con Bofors de Suecia. Esta pieza se empleó con mucho éxito durante la Guerra Civil Española por la Legion Kondor, ante la urgencia de los nacionalistas de hacerle frente a la aviación republicana.
Cuando Hitler subió al poder, la Krupp mejoró el cañón original en 1933/1934, transformándolo en los modelos 36, 37 y porteriormente los 41 y 43. Durante la Segunda Guerra Mundial se continuó utilizando el Flak 37 que tenía un alcance vertical de 9750 metros y 14.800 metros en horizontal; el Flak 41 tenía un alcance de hasta los 14.930 metros de altura y 19.700 metros en tiro horizontal. La superioridad del Flak 88 mm residía en su construcción de precisión y el uso de dispositivos avanzados, como el mecanismo de disparo, el de transmisión de órdenes y una plataforma de carga muy ingeniosa, que facilitaba la operación con tubos de gran altura. La más importante características del cañón, era la velocidad con que impulsaba el proyectil. En el caso del Flak 18, 36 y 37, esta velocidad alcanzaba los 840 m por segundo; el Flak 41 enviaba su proyectil a una velocidad de 1020 m por segundo; y el Flak 43, a 1200 m por segundo.
Las municiones eran del tipo cartucho, en versiones de alto explosivo, perforantes y de iluminación con carga de tungsteno. El proyectil, de 9 kg iba montado en un casquillo que contenía 2,55 kg de nitropenta, que al momento del disparo, lo expelía por la boca del cañón girando a 10 mil veces por minuto en torno a su eje longitudinal, con una velocidad de más de 1 km por segundo. Era también, gracias a ese cartucho, que se podía lograr una cadencia de fuego de 15 a 20 disparos por minuto.
Controles de azimuth y elevación.
El proyectil antiaéreo estallaba a una altura predeterminada. Las cañones antiaéreos en sus comienzos actuaban independientemente pero luego fueron montados en baterías de hasta 40 unidades llamadas Grossbatterien que disparaban patrones rectangulares. Las baterías ligeras fueron incrementadas de 4 a 8 cañones. Todas esas baterías eran dirigidas por un controlador de tiro o predictor, que podía dirigir hasta 18 cañones contra un sólo avión, por andanada.
Normalmente, los cañones eran agrupados en unidades de 4 piezas, dirigidas por un crontrolador de tiro que utilizaba la iluminación mediante proyectores o la adquisición del blanco por medio de radar. Las baterías de proyectores se conformaban en grupos de tres con un buscador acústico que detectaba el sonido de los motores de los aviones. El rango de los detectores acústicos era de 6500 metros, pero en vista del tiempo que requerían para calcular la distancia y dirección, el resultado podía ser de hasta 1600 metros detrás de la posición real de los aviones. Las baterías de proyectores debían hacer los ajustes necesarios para compensar la diferencia.
Auxiliar alemana de una batería de reflectores
Durante el día los controladores de tiro seguían los aviones con un telescopio, pero en la noche los localizadores acústicos dirigían los reflectores. En cualquier caso, la nubosidad era un serio impedimento para apuntar los cañones con eficiencia, a menos que se usara únicamente el radar, dispositivo que en aquellos tiempos tenía una precisión muy relativa.
El control de tiro se transmitía mediante cables eléctricos conectados a cada cañón. Los controles de altura y azimuth se recibían en un cuadrante circular pequeño y el apuntador del cañón tenía que repetir los datos que se mostraban en un indicador más grande y apuntaba el cañón haciendo que las lecturas de ambos indicadores fueran iguales. El control por radar seguía el mismo procedimiento.
La táctica original era que una vez que un avión era localizado, se disparaban salvas calculadas para explotar en un patrón esférico de 60 metros de diámetro, pero la explosión de un proyectil podía causar daño hasta a 180 metros de distancia. Lo más adecuado hubiera sido un detonador de proximidad, pero los alemanes trataron de desarrollarlo sin éxito hasta que llegó el final de la guerra.
Remolque de una unidad Flak 88
El más efectivo montaje fue el de cureña con remolque. Este vehículo constaba de dos partes exactamente iguales, excepto porque el posterior llevaba un asiento para el operador del volante y el freno. Las pata anterior y la posterior de la cureña se insertaban en las mitades del remolque por medio de un montacargas y las patas laterales se plegaban. La seccion que funcionaba como posterior se trababa para evitar que las ruedas giraran. Una tripulación bien entrenada podía poner el cañón en posición de disparo en menos de 1 minuto, y se dice que los expertos podían hacerlo en 20 segundos..
Muy importante para la buena operación de las baterías, era la alta preparación de los sirvientes de la pieza, hasta 6 según el tipo. Pero en los últimos años de la guerra, ante la demanda de personal de infantería, se emplearon como sirvientes de los 88 desde jóvenes de las juventudes hitlerianas y mujeres voluntarias para la defensa de las ciudades, hasta muchachos escolares y ancianos. En el Frente del Este también fueron usados como sirvientes voluntarios rusos.
Grille montado sobre un chasis Pzkw-4 con tracción de oruga
En cuanto a la eficiencia del Flak 88, comparando la efectividad del cañón como antitanque o cañón de campaña y como antiaéreo, este último dejó mucho que desear. Según algunas estimaciones, al comenzar la guerra, se requerían en promedio 3343 proyectiles con un costo de 267.440 marcos para derribar un bombardero. En 1944 la cifra subió a 33500 rondas por bombardero derribado. En pocas palabras los Flak 88 usados en la defensa de los cielos de Alemania, habrían resultado más útiles como antitanques en el Frente del Este. El número de proyectiles fabricados era un promedio de 500.000 al año, en los años 1941/1942 y subió a 3.175.400 piezas en diciembre de 1944.
El 88 que originalmente fue una pieza de artillería antiaérea, se utilizó en el submarino VII-A, en buques corsarios y unidades menores, aunque no fue el reemplazo de la pieza naval de 88 mm utilizada como estándar en las unidades de la Kriegsmarine. A partir de 1941, el Heeres (ejército de tierra) comenzó a utilizarlo como arma antitanque y como cañón de campaña. Ante la nueva aplicación surgieron nuevas modificaciones para adaptarlo a las exigencias de gran movilidad.
Cañón 88 montado en submarino
En 1943 se comenzó la producción del Pak 88, siendo el primero el Pak 88 43 L/71 que iba montado en una cureña circular. Resultaba ser un arma fija y muy grande por lo que fue creada la cureña móvil. Finalmente se diseñó el Rinoceronte, que usaba un 88 como anticarro y cañón de infantería que resultó finalmente en el desarrollo del Jagdpanther de 1944, el mejor cazacarros de la guerra. Se construyó también una versión llamada Grille montado sobre un chasis Pzkw-4 con tracción de oruga.
Finalmente el tanque Tiger I fue equipado con un 88 L/56, que resultó muy efectivo contra los tanques rusos. El Tiger II fue equipado con un KwK L/71, un 88 perfeccionado que con su velocidad de 1200 metros por segundo podía perforar un blindaje de 167mm en un ángulo de 60 grados. Uu Flak 88 se instaló en un He-177 para atacar buques, pero el resultado fue desastrozo: el avión casi se desintegra al primer disparo.
Para compensar la poca eficiencia en el derribamiento de aviones el Alto Mando Alemán ordenó la fabricación de antiaéreos más pesados como el Flak 38 de 105 mm y el Flak 40 de 128mm, este último usaba dos cañones separados 1,50m en la misma montura. La enorme fuerza explosiva de los proyectiles de estos cañones los hizo más eficientes como antiaéreos. |
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Re: cañones
Cañón Dora ('Schwere Gustav)
El cañón Dora o Gustav de 80 cm se diseñó antes de empezar la guerra con el objeto de destruir la Línea Maginot francesa, cuando llegara el momento.
Pero, cuando la contienda empezó, el cañón no estaba listo en los talleres de la Krupp en Essen y no fue necesario emplearlo debido a la impecable efectividad de la Blitzkrieg que arrasó con las fuerzas francesas.
Entrada en servicio
Luego, cuando las pruebas de la nueva arma terminaron en Hillersleben y se completó la puesta en servicio en Rugenwalde, no había un frente de guerra donde fuera necesario el empleo de semejante arma.
Operación Félix
La primera vez que se presentó la oportunidad de utilizarla fue cuando se planeaba el asalto de Gibraltar u Operación Félix. Sin embargo la operación no se llevó a cabo por cuanto Franco nunca dio el permiso necesario para que las tropas alemanas atravesaran el territorio español.
Operación Barbarossa
Durante la Operación Barbarossa en Junio de 1941, los avances alemanes fueron tan rápidos que no era posible planificar el desplazamiento del poderoso cañón, pues lo más probable era que cuando llegara al frente, éste ya se habría desplazado muchos kilómetros dentro del territorio soviético.
Fortaleza Sebastopol
La primera oportunidad en que se vio que cabía la posibilidad de emplear al Gustav, fue durante el cerco de la Fortaleza de Sebastopol. Se preparó la dotación de 1500 hombres, incluyendo los sirvientes, que eran necesarios para transportar el complejo equipo. El cañón debía ser transportado hasta una curva de 1.2 Kms que fuera lo suficientemente amplia como para construir el patio de servicio del arma.
Transporte
Una vez encontrado el lugar, se transportaron los 245 vagones de ferrocarril conteniendo todo el equipo necesario para emplazar al 'schwere Gustav' (poderoso Gustav) y ponerlo en posición de tiro. Ello incluía las barracas para los sirvientes que comprendían 500 hombres y el personal de ingeniería para su desplazamiento.
Personal de servicio
La dotación comprendía además dos batallones de artillería antiaérea ligera, un equipo de inteligencia para seleccionar los blancos y personal de tropa para asegurar el perímetro. En un momento dado las tropas de resguardo eran rumanas. Había un pequeño grupo de personal civil perteneciente a Krupp que daba soporte técnico a las tropas.
La foto da una idea del calibre del Dora
Emplazamiento
El ensamblaje del cañón tomaba entre 3 y 6 semanas según las condiciones del terreno y las dificultades propias del frente. Se utilizaban dos grúas de 10 toneladas diseñadas para cumplir con los requerimientos de ensamblaje y desensamblaje.
5 de junio de 1942
En el verano de 1942, el Dora estaba listo para entrar en funcionamiento. El fuego comenzó el 5 de Junio de 1942. El bombardeo de la fortaleza fue uno de los más feroces de la guerra, pero los habitantes lograron soportar la lluvia de fuego de todos los calibres refugiándose bajo tierra.
Primer blanco
El Dora se utilizó contra blancos militares llegando a disparar 14 rondas por día. Los primeros blancos fueron las baterías costeras ubicadas a 25 Kms de distancia, contando con el apoyo de un avión Fieseler Fi-156 Storch, para control de fuego. Sólo fueron necesarios 8 disparos para destruir las baterías y el mismo día se emplearon 6 disparos más para demoler la construcción de concreto armado conocida como Fuerte Stalin. Al finalizar el día ese blanco estaba en ruinas.
Cuatro disparos por hora
La cadencia de tiro de cuatro disparos por hora podía parecer pequeña, excepto si se consideraba el calibre de 80 cm de los obuses que disparaba el cañón. Cada disparo requería mediciones de la temperatura del aire y de la velocidad de las corrientes de aire. La carga de obús y el correcto alineamiento de la elevación y azimut consumían el tiempo necesario.
Fuerte Molotov
El segundo día se demolió el Fuerte Molotov con 7 disparos. La siguiente salva perforó la instalación subterránea del depósito de municiones de la Bahía Severnaya que era invulnerable para las armas convencionales. Nueve proyectiles del Dora abrieron la vía para perforar el fondo del mar a treinta metros que hizo estallar el depósito y de pasada hundió un buque.
Sudwestspitze
El día 7 de Junio se demolió la fortificación conocida por los alemanes como "Sudwestspitze" que después de 7 disparos estaba lista para ser asaltada por la infantería. Durante los tres días siguientes el cañón estuvo en mantenimiento.
Fuerte Liberia
El día 11 de junio se dispararon 5 obuses contra el Fuerte Liberia. Hasta el día 17 los sirvientes del Dora tuvieron descanso, cuando dispararon la última salva contra el Fuerte Maxim Gorki y su batería costera.
Misión cumplida
El 01 de Julio Sebastopol caía en manos alemanas y terminaba el trabajo para Dora luego se trasladó a Leningrado donde se realizaron algunos disparos los que sumándole 48 disparos a blancos en Crimea, el Dora disparó un total de unas 300 rondas. En esos momentos era necesario un mantenimiento a fondo de la pieza de artillería y el tren fue dispersado en diversos lugares de Europa mientras la pieza principal se enviaba a Rugenwalde.
Saga
Los meses que siguieron, los Aliados bombardearon los trenes y vías férreas y el Dora permaneció inactivo. Más tarde los sirvientes inutilizaron las partes para evitar que cayeran en manos del enemigo.
Características
El peso total del arma fabricada por Krupp era de 1350 tn y cada granada pesaba 7,1 toneladas. La longitud del tubo era de 32,48 metros. La cadencia de tiro era de 4 disparos por hora con un alcance máximo de 47 kms.
El cañón Dora o Gustav de 80 cm se diseñó antes de empezar la guerra con el objeto de destruir la Línea Maginot francesa, cuando llegara el momento.
Pero, cuando la contienda empezó, el cañón no estaba listo en los talleres de la Krupp en Essen y no fue necesario emplearlo debido a la impecable efectividad de la Blitzkrieg que arrasó con las fuerzas francesas.
Entrada en servicio
Luego, cuando las pruebas de la nueva arma terminaron en Hillersleben y se completó la puesta en servicio en Rugenwalde, no había un frente de guerra donde fuera necesario el empleo de semejante arma.
Operación Félix
La primera vez que se presentó la oportunidad de utilizarla fue cuando se planeaba el asalto de Gibraltar u Operación Félix. Sin embargo la operación no se llevó a cabo por cuanto Franco nunca dio el permiso necesario para que las tropas alemanas atravesaran el territorio español.
Operación Barbarossa
Durante la Operación Barbarossa en Junio de 1941, los avances alemanes fueron tan rápidos que no era posible planificar el desplazamiento del poderoso cañón, pues lo más probable era que cuando llegara al frente, éste ya se habría desplazado muchos kilómetros dentro del territorio soviético.
Fortaleza Sebastopol
La primera oportunidad en que se vio que cabía la posibilidad de emplear al Gustav, fue durante el cerco de la Fortaleza de Sebastopol. Se preparó la dotación de 1500 hombres, incluyendo los sirvientes, que eran necesarios para transportar el complejo equipo. El cañón debía ser transportado hasta una curva de 1.2 Kms que fuera lo suficientemente amplia como para construir el patio de servicio del arma.
Transporte
Una vez encontrado el lugar, se transportaron los 245 vagones de ferrocarril conteniendo todo el equipo necesario para emplazar al 'schwere Gustav' (poderoso Gustav) y ponerlo en posición de tiro. Ello incluía las barracas para los sirvientes que comprendían 500 hombres y el personal de ingeniería para su desplazamiento.
Personal de servicio
La dotación comprendía además dos batallones de artillería antiaérea ligera, un equipo de inteligencia para seleccionar los blancos y personal de tropa para asegurar el perímetro. En un momento dado las tropas de resguardo eran rumanas. Había un pequeño grupo de personal civil perteneciente a Krupp que daba soporte técnico a las tropas.
La foto da una idea del calibre del Dora
Emplazamiento
El ensamblaje del cañón tomaba entre 3 y 6 semanas según las condiciones del terreno y las dificultades propias del frente. Se utilizaban dos grúas de 10 toneladas diseñadas para cumplir con los requerimientos de ensamblaje y desensamblaje.
5 de junio de 1942
En el verano de 1942, el Dora estaba listo para entrar en funcionamiento. El fuego comenzó el 5 de Junio de 1942. El bombardeo de la fortaleza fue uno de los más feroces de la guerra, pero los habitantes lograron soportar la lluvia de fuego de todos los calibres refugiándose bajo tierra.
Primer blanco
El Dora se utilizó contra blancos militares llegando a disparar 14 rondas por día. Los primeros blancos fueron las baterías costeras ubicadas a 25 Kms de distancia, contando con el apoyo de un avión Fieseler Fi-156 Storch, para control de fuego. Sólo fueron necesarios 8 disparos para destruir las baterías y el mismo día se emplearon 6 disparos más para demoler la construcción de concreto armado conocida como Fuerte Stalin. Al finalizar el día ese blanco estaba en ruinas.
Cuatro disparos por hora
La cadencia de tiro de cuatro disparos por hora podía parecer pequeña, excepto si se consideraba el calibre de 80 cm de los obuses que disparaba el cañón. Cada disparo requería mediciones de la temperatura del aire y de la velocidad de las corrientes de aire. La carga de obús y el correcto alineamiento de la elevación y azimut consumían el tiempo necesario.
Fuerte Molotov
El segundo día se demolió el Fuerte Molotov con 7 disparos. La siguiente salva perforó la instalación subterránea del depósito de municiones de la Bahía Severnaya que era invulnerable para las armas convencionales. Nueve proyectiles del Dora abrieron la vía para perforar el fondo del mar a treinta metros que hizo estallar el depósito y de pasada hundió un buque.
Sudwestspitze
El día 7 de Junio se demolió la fortificación conocida por los alemanes como "Sudwestspitze" que después de 7 disparos estaba lista para ser asaltada por la infantería. Durante los tres días siguientes el cañón estuvo en mantenimiento.
Fuerte Liberia
El día 11 de junio se dispararon 5 obuses contra el Fuerte Liberia. Hasta el día 17 los sirvientes del Dora tuvieron descanso, cuando dispararon la última salva contra el Fuerte Maxim Gorki y su batería costera.
Misión cumplida
El 01 de Julio Sebastopol caía en manos alemanas y terminaba el trabajo para Dora luego se trasladó a Leningrado donde se realizaron algunos disparos los que sumándole 48 disparos a blancos en Crimea, el Dora disparó un total de unas 300 rondas. En esos momentos era necesario un mantenimiento a fondo de la pieza de artillería y el tren fue dispersado en diversos lugares de Europa mientras la pieza principal se enviaba a Rugenwalde.
Saga
Los meses que siguieron, los Aliados bombardearon los trenes y vías férreas y el Dora permaneció inactivo. Más tarde los sirvientes inutilizaron las partes para evitar que cayeran en manos del enemigo.
Características
El peso total del arma fabricada por Krupp era de 1350 tn y cada granada pesaba 7,1 toneladas. La longitud del tubo era de 32,48 metros. La cadencia de tiro era de 4 disparos por hora con un alcance máximo de 47 kms.
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Re: cañones
Es sabido por todos los que estudiamos la Segunda Guerra Mundial que la tactica mejor utilizada por los nazis era el terror y que mas terrorifico que un cañon de 800 mm como el utilizado en las campañas rusas, el gustav ha sido como otros los cañones mas grandes de el mundo jamas construidos hasta ese entonces
Aqui estan los mas monstruosos:
Thor- 60 cm
De la serie de cañones autopropulsados «Gerat 040», fue solicitado por el Ejército alemán en 1935, siendo el modelo original un cañón de tambor corto, con afuste ferroviario, empleado en fuego de neutralización de fortificaciones. El primer cañón de la serie se concluyo en 1939 por la fábrica Rheinmetall Borsig. Uno más completaría después el encargo, con lo que el «Thor» y el «Eva» quedaron dispuestos para ser enviados al frente del Este, exactamente en los cercos de Brest-Litovsk, Sebastopol y Leningrado.
La propulsión del chasis era una maquina Mercedes V-12. Como en el caso del «Gustav», para largos recorridos debía ser desmantelado y transportado en dos vagones especiales.
Thor
CARACTERíSTICAS:
# Peso total: 123 toneladas.
# Calibre: 60 6 54 cm.
# Peso proyectil explosivo: 1,55 toneladas.
# Peso proyectil perforante: 2,16 toneladas.
# Alcance máximo: 9 a 15 kilómetros.
«Leopold»: 28 CM
Kanone 5 (Eisenbahn)
El más pequeño de la serie y a la vez el más profusamente empleado en la contienda por los alemanes. Su primera actuación tuvo lugar en la batalla de Inglaterra, al servir como fuego artillero de un lado a otro del Canal de la Mancha. Sin embargo, ha pasado a la Historia por protagonizar la defensa alemana en la llamada «Línea Gustavo», en Italia, en enero de 1944.
Allí, dos cañones de 28 centímetros que habían sido enviados por barco desde Túnez antes del fin de la campaña de África, resultaron ser un serio obstáculo para el avance Aliado. Emplazados en las colinas de Albano, en las cercanías de Anzio, su cometido consistió en evitar la conquista del ferrocarril de Nettuno a Roma.
Finalmente, ambos cañones fueron capturados, conservándose casi intacto aun hoy uno de ellos, que se exhíbe en el campo de pruebas de la base de Aberdeen, en Maryland (Estados Unidos).
Leopold
CARACTERíSTICAS:
# Peso total: 228 toneladas.
# Peso proyectil: 255 kilogramos.
# Alcance: 62 kilómetros.
«Gustav»: 80 cm
(E) Kanone
Su diseño fue una aventura personal de Gustav Krupp. Se inicio en 1937 y estuvo listo en 1942. Cañón de 82 centímetros de calibre, instalado sobre afuste ferroviario, su peso completo era de 1.328,9 toneladas, y sus increíbles dimensiones, 42,97 metros de largo, 7 de ancho y una altura de 11,6 metros.
Su transporte era tan complejo como costoso. Había que desmontarlo con grúas; el tambor, el sistema de retroceso y el afuste fueron instalados en vagones de carga del tren especial que llevó el cañon al frente ruso. El convoy se componía en total de cuatro vagones-plataforma y estaba movido por dos locomotoras, más tres trenes, con casi mil especialistas.
Alrededor de mil quinientos hombres estaban al servicio de la pieza, entre las de operaciones de montaje, tiro y escolta de la misma.
Emplazado en Bakhchisaray, una aldea frente a Sevastopol, realizo su primer disparo el 5 de junio de 1942. Efectuo un total de 48 disparos en cinco días, con una cadencia máxima de uno cada quince minutos. De allí fue trasladado a Leningrado para frenar la ofensiva soviética. Su última aparición fue en Varsovia durante la insurrección del «ghetto», en 1944. Nunca se le volvió a ver; sólo se encontraron partes en un tren, en Baviera.
gustav
CARACTERíSTICAS:
# Tiempo de montaje: Tres días.
# Preparación de tiro en posición: Tres a seis semanas.
# Alcance: 35-45 kilómetros.
# Elevación máxima: 65 grados.
# Penetración: 1 metro en coraza de acero, 7 metros de cemento armado o 30 metros de terreno compacto.
Muchos historiadores miitares han dicho que el uso de estos cañones no era muy eficiente, ademas de ser muy engorrosos el daño hecho por estos cañones se podria suplir por el de un buen escuadron aereo, costando mucho mas barato. Les dejo este tema para que reflexionen sobre si es necesario tanta monstruosidad, tanto gasto innecesario. Opinen con toda franqueza
ESTOS SON LOS GRANDES CAÑONES NAZIS
Aqui estan los mas monstruosos:
Thor- 60 cm
De la serie de cañones autopropulsados «Gerat 040», fue solicitado por el Ejército alemán en 1935, siendo el modelo original un cañón de tambor corto, con afuste ferroviario, empleado en fuego de neutralización de fortificaciones. El primer cañón de la serie se concluyo en 1939 por la fábrica Rheinmetall Borsig. Uno más completaría después el encargo, con lo que el «Thor» y el «Eva» quedaron dispuestos para ser enviados al frente del Este, exactamente en los cercos de Brest-Litovsk, Sebastopol y Leningrado.
La propulsión del chasis era una maquina Mercedes V-12. Como en el caso del «Gustav», para largos recorridos debía ser desmantelado y transportado en dos vagones especiales.
Thor
CARACTERíSTICAS:
# Peso total: 123 toneladas.
# Calibre: 60 6 54 cm.
# Peso proyectil explosivo: 1,55 toneladas.
# Peso proyectil perforante: 2,16 toneladas.
# Alcance máximo: 9 a 15 kilómetros.
«Leopold»: 28 CM
Kanone 5 (Eisenbahn)
El más pequeño de la serie y a la vez el más profusamente empleado en la contienda por los alemanes. Su primera actuación tuvo lugar en la batalla de Inglaterra, al servir como fuego artillero de un lado a otro del Canal de la Mancha. Sin embargo, ha pasado a la Historia por protagonizar la defensa alemana en la llamada «Línea Gustavo», en Italia, en enero de 1944.
Allí, dos cañones de 28 centímetros que habían sido enviados por barco desde Túnez antes del fin de la campaña de África, resultaron ser un serio obstáculo para el avance Aliado. Emplazados en las colinas de Albano, en las cercanías de Anzio, su cometido consistió en evitar la conquista del ferrocarril de Nettuno a Roma.
Finalmente, ambos cañones fueron capturados, conservándose casi intacto aun hoy uno de ellos, que se exhíbe en el campo de pruebas de la base de Aberdeen, en Maryland (Estados Unidos).
Leopold
CARACTERíSTICAS:
# Peso total: 228 toneladas.
# Peso proyectil: 255 kilogramos.
# Alcance: 62 kilómetros.
«Gustav»: 80 cm
(E) Kanone
Su diseño fue una aventura personal de Gustav Krupp. Se inicio en 1937 y estuvo listo en 1942. Cañón de 82 centímetros de calibre, instalado sobre afuste ferroviario, su peso completo era de 1.328,9 toneladas, y sus increíbles dimensiones, 42,97 metros de largo, 7 de ancho y una altura de 11,6 metros.
Su transporte era tan complejo como costoso. Había que desmontarlo con grúas; el tambor, el sistema de retroceso y el afuste fueron instalados en vagones de carga del tren especial que llevó el cañon al frente ruso. El convoy se componía en total de cuatro vagones-plataforma y estaba movido por dos locomotoras, más tres trenes, con casi mil especialistas.
Alrededor de mil quinientos hombres estaban al servicio de la pieza, entre las de operaciones de montaje, tiro y escolta de la misma.
Emplazado en Bakhchisaray, una aldea frente a Sevastopol, realizo su primer disparo el 5 de junio de 1942. Efectuo un total de 48 disparos en cinco días, con una cadencia máxima de uno cada quince minutos. De allí fue trasladado a Leningrado para frenar la ofensiva soviética. Su última aparición fue en Varsovia durante la insurrección del «ghetto», en 1944. Nunca se le volvió a ver; sólo se encontraron partes en un tren, en Baviera.
gustav
CARACTERíSTICAS:
# Tiempo de montaje: Tres días.
# Preparación de tiro en posición: Tres a seis semanas.
# Alcance: 35-45 kilómetros.
# Elevación máxima: 65 grados.
# Penetración: 1 metro en coraza de acero, 7 metros de cemento armado o 30 metros de terreno compacto.
Muchos historiadores miitares han dicho que el uso de estos cañones no era muy eficiente, ademas de ser muy engorrosos el daño hecho por estos cañones se podria suplir por el de un buen escuadron aereo, costando mucho mas barato. Les dejo este tema para que reflexionen sobre si es necesario tanta monstruosidad, tanto gasto innecesario. Opinen con toda franqueza
ESTOS SON LOS GRANDES CAÑONES NAZIS
Super Bowser- Mensajes : 497
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