La Leyenda De Y-29
Todoforos :: MISCELÁNEOS :: Papelera :: Conflictos bélicos :: 2GM (2ª Guerra mundial) :: Guerra terrestre, naval y aérea
Página 1 de 1.
La Leyenda De Y-29
No seáis demasiado exigentes con el texto porque me ha tocado traducirlo entero 8) , ya que lo he sacado de una web americana.
Fuente: http://352ndfg.com/Y-29/legend.htm
"The Legend of Y-29" © 1996 Troy White
Momento en el que Meyer durante su despegue está a punto de derribar su 1er "Jerry".
El 1 de enero de 1945 el campo de aviación en Bélgica Asch (conocido) como Y-29) era la base del 366 Grupo de Caza, de la 9ª Fuerza Aérea Táctica y el 352 Grupo de Caza cedido temporalmente al 9º por parte de las 8ª Fuerza Aérea.
El 352 había sido movido a Asch el 23 de diciembre de 1944 en respuesta a la actividad de la Luftwaffe en apoyo de la Ofensiva alemana en las Ardenas. El plan para los Mustangs del 352nd era limpiar el cielo de enemigos y proporcionar cobertura aérea.
El 352 había sido movido a Asch el 23 de diciembre de 1944 en respuesta a la actividad de la Luftwaffe en apoyo de la Ofensiva alemana en las Ardenas. El plan para los Mustangs del 352nd era limpiar el cielo de enemigos y proporcionar cobertura aérea.
La base de Asch era una experiencia nueva y desagradable para los pilotos del 352. Comparado con su antigua base de Bodney en Inglaterra ..., ellos no estaban preparados para las condiciones primitivas en Asch. Las tiendas calentadas por estufas a petróleo proporcionaron el único refugio para sobrevivir al terrible invierno belga.
La tragedia golpeó al 352 durante su segundo día en Asch, el Día de Navidad de 1944, cuando una batería americana antiaérea sin querer derribó al Major Jorge Preddy. Preddy era el as principal del 352nd y el comandante de la 328 Escuadrilla de Caza. Cuando Preddy perseguía un FW-190 sobre las copas de los arboles..., Preddy fue alcanzado por una batería antiaérea amiga cuando estaba a punto de abrir fuego sobre el FW-190 que perseguia. Preddy fue alcanzado por una batería de calibre 2.50 y herido..., chocó en un campo abierto.
El grupo cansado y enfurecido por las condiciones primitivas en las que se encontraban en Y-29 ...tuvieron que aguantar la pérdida de Jorge Preddy en acción sobre Bonn el 27 de diciembre. Aun así el 352 había derribado 22 aviónes enemigos sin ninguna pérdida en combate. ¡El 352 descargaba sus desgracias sobre Luftwaffe! Esto fue una tendencia que debía continuar.
El 31 de diciembre de 1945, el 352 recibió órdenes para el 1er día del año nuevo. Debían proporcionar escolta a la 8ª Fuerza Aérea de Bombarderos..., los cuales tenían la misión de bombardear objetivos cerca de Berlín. El Teniente Coronel John Meyer, comandante de la 487 Escuadrilla de Caza estuvo algo decepcionado por esta misión. Meyer creyó que los alemanes podían coger por sorpresa a los aliados..., todavía dormidos y con la fiesta en el cuerpo después de la celebración de año nuevo... solicitaron que el 487 pudiera hacer una patrulla temprano. El mando aunque a regañadientes aceptó y envió a 36 aparatos del 352 para la misión de escolta.
El 366 también había recibido sus órdenes de año nuevo. El 391 debía marcharse por la mañana temprano para atacar a los alemanes en Ondenval. Dos vuelos del los 390 también fueron programados para salir ligeramente más tarde que el 366 con el mismo objetivo que este. Mientras..., 8 P-47 Thunderbolt del 366 daría vueltas sobre Y-29 y 12 P-51 Mustang del 487 estarían sobrevolando las líneas enemigas.
Las unidades de la Luftwaffe asignadas para atacar Asch eran el I, II, y III Gruppen de Jagdgeschwader 11, dirigidas por Oberstleutnant Gunther Specht, líder de todo el Geschwader. 3 Gruppen de JG11 fueron colocados en Darmstadt-Griesheim, Gross-Ostheim y Zellhausen... todo al sudoeste de Frankfort. 65 cazas Focke-Wulf FW190 y Messerchmitt Bf-109 de tres grupos del JG11 salieron de sus respectivas bases justo antes de las 8:30am y se formaron encima de Aschaffenburg, los cuales se unieron con dos Junkers Ju-188 y se dirigieron hacia Y-29. El silencio de radio y la baja altitud eran las ordenes del día para coger por sorpresa a los 'Yankess'.
Tan secreto era la Operación Bodenplatte que las fuerzas terrestres desconocían la misión de la Luftwaffe. Debido a esto... las baterías antiaéreas alemanas abatieron un avión del JG11 mientras volaban de camino a Y-29. Los pilotos alemanes no podía romper el silencio radiofónico para evitar ser derribados por fuego ammigo. Durante el viaje de vuelta varios cazas del JG11 y otros fueron derribados.
Cuando el JG11 se acercaba a Y-29, los P-47 del 390 se encontraban encima de la base para dirigirse hacia las Ardenas en busca de los cazas alemanes. El 390 observó entonces explosiones de fuego antiaéreo sobre el campo de Ophoven. En ese mismo instante el Teniente Coronel John Meyer comenzaba a despegar cuando observó las explosiones de la artillería antiaérea. Dirigiendose a Ophoven para investigar, el 390 visualizó una gran formación de FW-190 y Bf-109 que se acercaban a Y-29 por el noreste a 1500 pies.
Los 8 P-47 del 390 desecharon sus bombas y tanques externos de combustible y se lanzaron al ataque causando confusión entre los atacantes alemanes..., rompiendo la formación ya que no habían sido vistos. Esto resultó un golpe clave para el JG11, ya que sin los Mustangs del 487 no tenían oposición, aunque los P-47 se mostraron correosos y difíciles de batir aunque uno de ellos fue derribado.
Mientras tanto..., Meyer despegaba con el resto del 487 detrás de él. Cuando despegaba se encontró defrente de él un caza enemigo decidido a aniquilarle y sin todavía haber guardado el tren de aterrizaje... derribó al 'bandido' alemán, un FW-190 que se estrelló contra un campo cercano. Meyer continuó la batalla y se anotó un segundo FW-190 antes de que terminara esta. La batalla sobre Y-29 continuó durante 30 minutos. 11 pilotos de los 23 que formaban el 487 obtuvieron victorias y sin ninguna pérdida, con sólo tres aviónes dañados en el aire. :cheers:
La defensa de los hombres del 390 y del 487 sobre Y-29 fue tal... que sólo un Mustang fue dañado en tierra y no se halló víctima alguna. Las acciones del 487 bajo el fuego enemigo ante tal desventaja numérico y los logros obtenidos aquel día 1 de Enero de 1945 les sirvió para ser condecorados con la única Cita de Unidad Distinguida dada a una escuadrilla de caza en el teatro noroeste de operaciones europeo. :affraid: :cheers:
Las perdidas estimadas por e JG11 se situan entre 24 y 40. Considerando las victorias acreditadas de los hombres del 487 (23),del 390 (7),del 391 (2), y de los artilleros de tierra (7) con al menos un avión destruido por el fuego antiaéreo amigo en la ruta, el número de 40 parece mantenerse firme. Sin embargo, hubo algunos derribos que fueron reclamados por varios hombres y puede que se contaran doble y algunos otros derribos quedaron sin confirmar. Pero más importante entonces... fueron las pérdidas de líderes experimentados de la Luftwaffe y pilotos con mucha experiencia. Cabe señalar que ninguno de los líderes del JG11 volvió de esta misión.
Continuo en el siguiente mensaje...
Última edición por Fat Tony el 2008-09-06, 05:25, editado 4 veces
Grim_Reaper- Mensajes : 1926
Localización : See You in Hell
Registrado el : 13/03/2008
Agradecido : -8
Re: La Leyenda De Y-29
Pilot: Lt. Col. John C. Meyer,
Deputy Commander 352nd FG.
Aircraft: P-51d HO-M "Petie 3rd"
Y-29 Flight: White 1
Y-29 victories: 2
Total victories: 24
Pilot: Capt. Alex F. Sears
Aircraft: P-51d HO-E "The Sheepherder"
Y-29 Flight: White 2
Y-29 victories: 1
Total victories: 5
Pilot: Capt. Raymond H. Littge
Aircraft: P-51d HO-M "Miss Helen"
Y-29 Flight: White 3
Y-29 victories: 2
Total victories: 10.5
Pilot: Lt. Alden P. Rigby
Aircraft: P-51d HO-R "Eleen & Jerry"
Y-29 Flight: White 4
Y-29 victories: 4
]Total victories: 5
Pilot: Lt. Col. William T. Halton
Aircraft: P-51d HO-T "Slender, Tender & Tall"
Y-29 Flight: Yellow 1
Y-29 victories: 1
Total victories: 10.5
Pilot: Capt. Henry M. Stewart
Aircraft: P-51d HO-P "The Margarets"
Y-29 Flight: Yellow 2
Y-29 victories: 3
Total victories: 4
Pilot: Capt. Sanford Moats
Aircraft: P-51d HO-K "Kay III"
Y-29 Flight: Yellow 3
Y-29 victories: 4
Total victories: 8.5
Pilot: Lt. Dean Huston
Aircraft: P-51d HO-L "The Hawk-Eye-Owen"
Y-29 Flight: Yellow 4
Y-29 victories: 1
Total victories: 2
Pilot: Capt. William Whisner
Aircraft: P-51d HO-W "Moonbeam McSwine"
Y-29 Flight: Red 1
Y-29 victories: 4
Total victories: 15.5
Pilot: Lt. Walter G. Diamond
Aircraft: P-51d HO-D "Twyla Sue"
Y-29 Flight: Red 2
Y-29 victories: 1
Total victories: 1
Pilot: Lt. Nelson R. Jessup
Aircraft: P-51d HO-J "Peanuts"
Y-29 Flight: Red 3
Y-29 victories: 1
]Total victories: 3
Pilot: Lt. William C. Miller
Aircraft: P-51d HO-S "Sweet Fern"
Y-29 Flight: Red 4
Y-29 victories: 0
Total victories: 2
Si quereis ver lo que paso en una animación por ordenador... aquí la teneis en castellano, se trata de un documental llamado "Grandes Batallas Aéreas" de Canal Historia:
http://www.megaupload.com/?d=8XYSZ1HT V1.1 300mb ESPAÑOL
Fuente de las fotos: http://352ndfg.com/Y-29/Pilots.htm
Saludos.
Grim_Reaper- Mensajes : 1926
Localización : See You in Hell
Registrado el : 13/03/2008
Agradecido : -8
Todoforos :: MISCELÁNEOS :: Papelera :: Conflictos bélicos :: 2GM (2ª Guerra mundial) :: Guerra terrestre, naval y aérea
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.