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¿Qué instrumento tocar? [MÚSICA]

3 participantes

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¿Qué instrumento tocar? [MÚSICA] Empty ¿Qué instrumento tocar? [MÚSICA]

Mensaje por Charlie 2012-01-06, 00:48

¿Quieres enseñarte a tocar algún intrumento de música pero no sabes cuál? ESTE ES TU POST.

Aquí tienes un articulo que te guiara para saber que instrumento podrías tocar o cual te vendría mejor para tus cualidades, esta dividido en tres partes: comentario, test y resultado. Hazlo y mira a ver, igual tienes una gran capacidad para la música.

LA MEJOR EDAD PARA APRENDER MÚSICA

****Distintos estudios realizados en Suiza y Alemania ( Hamburgo) han demostrado que los alumnos que reciben una educación musical reforzada sacan mejores notas sobre todo en lengua y Matemáticas, aprender a tocar un instrumento multiplica las conexiones neuronales.

****Los científicos han descubierto fases de desarrollo en que los niños aprenden determinadas habilidades de forma especialmente rápida: la motricidad, el lenguaje, la música....Estas etapas sensibles se llaman ventanas neuronales y se van cerrando una vez pasada la edad óptima. Así, la mejor época para aprender a tocar un instrumento se sitúa entre los tres y los diez años, aunque esto no quiere decir que más tarde todo esté perdido. Algunos músicos han empezado en la adolescencia y hasta personas de treinta, cincuenta o incluso mayores pueden alcanzar cierto nivel, aunque no lleguen a ser grandes profesionales.

****El Conservatorio, es el sitio indicado para una enseñanza musical perfecta, encaminada a preparar profesionales de la música, es como “la Universidad de la música”. Pero ¿cuantos niños de siete u ocho años saben si algún día querrán hacer de la música su profesión?.

****Existen excelentes alternativas al conservatorio, tanto públicas como privadas: escuelas, academias y talleres que acercan a los niños desde edades muy tempranas al mundo de los ritmos y las melodías, de forma lúdica y sin presión alguna. Los alumnos que tengan auténtico talento, aún están a tiempo a los doce o catorce años para pasar al conservatorio, accediendo, tras un examen de ingreso, al grado medio de la carrera.

****Son muchos los métodos de aprendizaje que existen para facilitar a los niños el acceso a la música. Carl Orff, el compositor de la ópera Carmina Burana, desarrollo en los años treinta su técnica “Orf”que se basa en la improvisación y pretende familiarizar a los niños desde muy pequeños con la música, utilizándo instrumentos sencillos de percusión.

****Suzuki, violinista japonés, recientemente fallecido, revolucionó la enseñanza de los instrumentos de cuerda, especialmente del violín.. Este método se basa en la suposición de que todos los niños tienen igual aptitud para aprender música que para aprender a hablar.Si, por cualquier razón un niño de tres años aún no hablase, nadie lo daría por imposible, alegando que no tiene talento. Cualquier niño rodeado de un ambiente musical y con padres que le den confianza, aprenderá a tocar el violín de la misma forma que aprende a hablar.

****El caso de los adultos interesados en aprender a tocar un instrumento, es raro que nunca antes hayan tenido algún contacto con la música. Algunos cantan en un coro, otros han recibido clases en su infancia. Con la edad, ciertas capacidades van disminuyendo, como la agilidad de los dedos y la lateralidad. Para un adulto, ejecutar con la mano derecha un movimiento y con la izquierda otro, tal como lo requieren muchos instrumentos, resulta bastante más arduo que para un niño. En cambio, el adulto de vocación tardía suele llevar años escuchando música y probablemente haya asistido a muchos conciertos, con que habrá desarrollado una cierta sensibilidad musical. De todas formas, estas personas deberían ser lo bastante sabias como para comprender que nunca alcanzarán la habilidad suficiente para ejecutar determinadas piezas. Es mejor renunciar a la técnica a favor de cierta calidad, que lo que toquen suene bien, que sea sensible y expresivo. En cualquier caso, todos los profesores afirman que para enseñar a un adulto se utilizan los mismos métodos que con los niños. “Todo depende del alumno, nosotros reaccionamos a sus avances.” Incluso un jubilado que no sepa nada de música, todavía está a tiempo de tocar un instrumento si siente el fuerte deseo de hacerlo. Con el sistema Aschero se ha enseñado música, y con éxito, tanto en centros de tercera edad como en cárceles o instituciones para personas discapacitadas.

****A los que aman la música, los beneficios que su ejecución proporcione al cerebro les importarán bien poco. Pero conocerlos quizá pueda animarles a no rendirse en los momentos de desánimo. Cualquier tipo de estudio aumenta la actividad cerebral, pero la música, con su peculiar forma de implicar ambos hemisferios cerebrales, crea nuevas conexiones neuronales especialmente útiles y beneficiosas. En los adultos no tantas como en los niños, pero sí las suficientes como para mantener la agilidad mental durante más tiempo.

¿QUÉ INSTRUMENTO TE CONVIENE MAS?


Este test esta basado en el libro “The Right Instrument for your child”(Londres 1985). Te ayudará a elegir el instrumento más adecuado a tu carácter y constitución física:

TEST

1) Me gusta pasarlo bien con un grupo de amigos.

Mucho ( ) b,e

Bastante ( ) a

De vez en cuando ( ) c,d



2) Soy zurdo

Sí ( ) c

No ( ) a,b,e



3) Me gusta todo lo bello y armonioso

Sí, especialmente ( ) a,d

Como a todo el mundo ( ) b,c,e





4) Me gusta salir al campo para desfogarme

Sí ( ) e,b

No ( ) a,c,d



5) No me cuesta ningún trabajo soplar todas las velas de una tarta a la vez.

No, ninguno ( ) b

Un poco ( ) a

Bastante ( ) c,d,e



6) Me gusta cantar y/o canto en un coro.

Sí ( ) a

No, ( ) e

De vez en cuando ( ) b,c,d



7) En el colegio tengo/he tenido siempre

Notas regulares ( ) a,b,e

Buenas notas ( ) c,d



8) Tengo los dientes fuertes y los labios más bien finos

Sí ( ) a,b

No ( ) c,d,e



9) Me gusta escuchar música clásica

Sí ( ) c

Algunas veces ( ) a

No especialmente( ) b,e



10) Cuando alguien desafina, se me ponen los pelos de punta

Sí ( ) c,d

Algo ( ) a

No ( ) b,e



11) Ante un desafío reacciono rápidamente

Sí ( ) e

Depende ( ) a,b

Me retiro ( ) c,d



12) Me sobra energía mental y me encanta aprender cosas nuevas

Sí ( ) d

Algo ( ) a,b,c,e



13) Soy una persona inquieta

Sí ( ) e

A veces ( ) b

Mas bien no ( ) a,c,d



14) No me resulta difícil hacer varias cosas a la vez

Es cierto ( ) d,e

Depende ( ) a,b,c



15) Tropezarme con dificultades me desanima

Mucho ( ) a,b

Algo ( ) d,e

Para nada ( ) c



16) Me encanta la música africana.

Mucho ( ) e

No especialmente ( ) a,b,c,d,



17) No me importa quedarme todo el domingo en casa

Es cierto ( ) c,d,

Depende ( ) a

No es cierto ( ) b,e



18) Lo que empiezo lo termino aunque me cueste

Es cierto ( ) c,d

Depende ( ) a,b,e



19) Trato de resolver los conflictos hablando

Sí ( ) a,d

Depende ( ) b,c,e



20) Mis amigos/amigas creen que soy un poco dominante

Es cierto ( ) b

No lo creo ( ) e

En absoluto ( ) a,c,d



" RESULTADO "

Suma todas las letras de tus respuestas y lee en el apartado correspondiente a la letra que mayor número de veces hayas obtenido qué tipo de instrumento es el que más te conviene. Si tienes el mismo número de respuestas en varias letras, posiblemente seas muy polifacético, pudiendo elegir el instrumento que más te guste.

A) Instrumentos de viento-madera: Son ideales para iniciarse. No resulta difícil leer las notas, ya que se toca sólo un tono a la vez y en una sola clave. Tampoco requiere un oído especial, suenan bien aunque se toquen melodías sencillas. La flauta dulce es el mejor instrumento para que los niños se acerquen a la música. Para tocar la flauta travesera conviene ser diestro (se sostiene a la derecha) y tener la suficiente estatura para alcanzar los agujeros en horizontal. El clarinete atrae especialmente a los hombres, que deben tener buenos pulmones y, a ser posible, incisivos fuertes. Para los que prefieren el jazz a la música clásica se recomienda el saxofón, sin embargo, como pesa bastante, no se debería empezar antes de la pubertad. Estos instrumentos son más recomendables para las personas tranquilas que para las dominantes, ya que liberan poca energía.

B) Instrumentos de viento-metal: La trompeta es un instrumento fuerte, ideal para personas dominantes y agresivas, que tengan buenos pulmones. El trombón de varas se distingue porque los tonos no vienen dados, sino que hay que buscarlos, como en el caso del violín. Entre el manejo de las válvulas o pistones y el control de los labios, tocar la trompa requiere bastante técnica. Tocar un instrumento de metal exige fuerza física y pulmonar. No se debería comenzar antes de la adolescencia.

C) Instrumentos de cuerda y arco: Requieren largos años de estudio, por lo que sólo se recomiendan para personas concienzudas y pacientes, con buen oído. Ser zurdo favorece su aprendizaje, ya que la mano que lo tiene más difícil es la izquierda. Con el violín se puede comenzar en edad preescolar: se necesita un cuerpo ágil y buen equilibrio (el instrumento se sostiene entre la barbilla y la clavícula). Es el instrumento que suelen preferir los hijos únicos y exige apoyo por parte de los padres. El violoncelo puede gustar más a un principiante, ya que la posición es más fácil y los tonos no suenan tan descorazonadores como en el caso del violín. Conviene que la estatura sea alta o media y los brazos, largos. No son apropiados para personas con mucha energía, sino más bien para gente tranquila.

D) Instrumentos autónomos: Se trata del piano, la guitarra clásica y el arpa, se llaman así porque no necesitan del apoyo de otros instrumentos. Su aprendizaje no es sencillo, ya que todos los dedos están implicados. La mejor edad para empezar se sitúa sobre los siete u ocho años. Para los principiantes mayores resulta ventajoso haber empezado con un instrumento más sencillo y saber algo de solfeo. El piano satisface pronto, porque incluso las melodías sencillas suenan bien. Sin embargo, las partituras son muy complejas, con claves distintas para cada mano. Hacen falta muchas horas de ejercicio y una buena relación con el profesor. La guitarra resulta muy atractiva para muchos niños y jóvenes, y con razón, ya que tiene un sonido muy bonito. Se la puede llamar un instrumento progresivo, puesto que sirve tanto para acompañar, como para el flamenco y la música clásica. Tocar estos instrumentos requiere inteligencia, perseverancia y cierta introversión.

E) Percusión: Para dedicarse a los instrumentos de percusión hace falta mucho sentido del rítmo. Los hay afinados como el xilófono o el timbal, y otros no afinados, como el tambor y la batería. Para tocarlos se necesitan reflejos, movimientos ágiles, una buena coordinación de las manos y capacidad de concentración. Un buén batería es capaz de usar manos y pies a la vez y pasar con rapidez vertiginosa de un tambor o platillo a otro. Son instrumentos ideales para chicos hiperactivos, que necesitan liberar energía. Conviene empezar con el tambor y pasar luego a los otros.

Fuente : http://www.rubens51.net/belma13.htm
GRACIAS POR VISITAR MI POST,ESPERO QUE OS HAYA SIDO DE UTILIDAD
. cheesy OK

thanks thanks thanks thanks

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Mensaje por Rober 2012-01-06, 00:53

hola1 buenpost thanks

¿Lo has hecho tu? Es excelente aunque no creo que vaya a tocar a tocar ningun instrumento.

Saludos.
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Mensaje por Charlie 2012-01-06, 01:20

Rober escribió: hola1 buenpost thanks

¿Lo has hecho tu? Es excelente aunque no creo que vaya a tocar a tocar ningun instrumento.

Saludos.

La información es de la fuente citada al final del post yo solo resalté las partes importantes y lo hice algo más interesante.

PD. Este post es para todos aquellos que se quieran iniciar o están en el mundo de la música y saber que nunca es tarde para aprender.
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Mensaje por Pablo bros 2012-01-06, 04:29

Exelente post, muy interesante y original.

Saludos
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