Ciencia en futurama
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Ciencia en futurama
Esta serie no es solo de entretenimiento, con ella también aprendes y esto es gracias a un buen numero de licenciados que intervienen en la elaboración de la serie, estos son:
J. Stewart Burns: Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Harvard y Máster en Matemáticas por U.C. Berkeley. Productor y Guionista de Futurama.
David X. Cohen: Licenciado en Física por la Universidad de Harvard y Máster en Ciencias Computacionales por U.C. Berkeley. Productor Ejecutivo y Guionista de Futurama.
Ken Keeler: Doctor en Matemática Aplicada por la Universidad de Harvard y Máster en Ingeniería Electrónica. Productor Ejecutivo y Guionista de Futurama.
Bill Odenkirk: Doctor en Química Inorgánica por la Universidad de Princeton. Guionista de Futurama.
Jeff Westbrook: Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Princeton. Guionista de Futurama
En este post iré publicando periódicamente curiosidades que aparezcan en la serie.
Aqui esta la primera:
Números de serie relacionados
Los números de serie de Bender y Flexo (ver El Menor de Dos Malos), pueden descomponerse como la suma de dos cubos:
Flexo: 3370318 = 1193 + 1193
Bender: 2716057 = 9523 + (-951)3
Además, esta descomposición es única.
*Nota: En la versión española, el número de serie de Bender es el 271605 (se han olvidado el último 7!!!) y no se puede descomponer como suma de dos cubos.
J. Stewart Burns: Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Harvard y Máster en Matemáticas por U.C. Berkeley. Productor y Guionista de Futurama.
David X. Cohen: Licenciado en Física por la Universidad de Harvard y Máster en Ciencias Computacionales por U.C. Berkeley. Productor Ejecutivo y Guionista de Futurama.
Ken Keeler: Doctor en Matemática Aplicada por la Universidad de Harvard y Máster en Ingeniería Electrónica. Productor Ejecutivo y Guionista de Futurama.
Bill Odenkirk: Doctor en Química Inorgánica por la Universidad de Princeton. Guionista de Futurama.
Jeff Westbrook: Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Princeton. Guionista de Futurama
En este post iré publicando periódicamente curiosidades que aparezcan en la serie.
Aqui esta la primera:
Números de serie relacionados
Los números de serie de Bender y Flexo (ver El Menor de Dos Malos), pueden descomponerse como la suma de dos cubos:
Flexo: 3370318 = 1193 + 1193
Bender: 2716057 = 9523 + (-951)3
Además, esta descomposición es única.
*Nota: En la versión española, el número de serie de Bender es el 271605 (se han olvidado el último 7!!!) y no se puede descomponer como suma de dos cubos.
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
La Bestia Binaria
En el episodio "El Bocinazo", aparece la cifra 1010011010 reflejada en un espejo. Esta cifra es 666 en binario:
1010011010 = 1 * 29 + 0 * 28 + 1 * 27 + 0 * 26 + 0 * 25 + 1 * 24 + 1 * 23 + 0 * 22 + 1 * 21 + 0 * 20 = 512 + 128 + 16 + 8 + 2 = 666.
En el episodio "El Bocinazo", aparece la cifra 1010011010 reflejada en un espejo. Esta cifra es 666 en binario:
1010011010 = 1 * 29 + 0 * 28 + 1 * 27 + 0 * 26 + 0 * 25 + 1 * 24 + 1 * 23 + 0 * 22 + 1 * 21 + 0 * 20 = 512 + 128 + 16 + 8 + 2 = 666.
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
La pregunta del millón
En el episodio "Pon la Cabeza Sobre mis Hombros", aparecen dos misteriosos libros que llevan escrito en el lomo "P" y "NP" respectivamente. Presumiblemente, estos libros son una recopilación de problemas de clase P y de clase NP resp.
Un problema se dice que es de clase P (de tiempo Polinómico) si el número de pasos necesarios para resolverlo está acotado por un polinomio (en donde las variables del polinomio son las variables del problema).
Un problema se dice que es de clase NP (No-determinista de tiempo Polinómico) si es resoluble en tiempo polinómico por una Máquina de Turing no determinista.
Los problemas de clase NP no tienen por qué ser, al menos en principio, problemas de clase P. No obstante, todo problema de clase P es, obviamente, también de clase NP. Además, dada una solución de un problema NP, ésta es verificable en tiempo polinómico.
Todavía está por demostrar NP = P. Teniendo en cuenta lo anterior, esto es equivalente a probar que todo problema de clase NP es también de clase P: ¿Todo problema verificable en tiempo polinómico es también resoluble en tiempo polinómico? Si sabes la respuesta, enhorabuena, has ganado 1 millón de dólares (y no va de coña). Ya se han hecho avances en este aspecto y se ha llegado a que "demostrar P = NP" es equivalente a "dar un algoritmo de tiempo polinómico para resolver el famoso juego del Buscaminas".
Podríamos resolver el problema echándole un vistazo a este par de libros y comprobando si son iguales o no. A juzgar por su grosor, parece que sí...
En el episodio "Pon la Cabeza Sobre mis Hombros", aparecen dos misteriosos libros que llevan escrito en el lomo "P" y "NP" respectivamente. Presumiblemente, estos libros son una recopilación de problemas de clase P y de clase NP resp.
Un problema se dice que es de clase P (de tiempo Polinómico) si el número de pasos necesarios para resolverlo está acotado por un polinomio (en donde las variables del polinomio son las variables del problema).
Un problema se dice que es de clase NP (No-determinista de tiempo Polinómico) si es resoluble en tiempo polinómico por una Máquina de Turing no determinista.
Los problemas de clase NP no tienen por qué ser, al menos en principio, problemas de clase P. No obstante, todo problema de clase P es, obviamente, también de clase NP. Además, dada una solución de un problema NP, ésta es verificable en tiempo polinómico.
Todavía está por demostrar NP = P. Teniendo en cuenta lo anterior, esto es equivalente a probar que todo problema de clase NP es también de clase P: ¿Todo problema verificable en tiempo polinómico es también resoluble en tiempo polinómico? Si sabes la respuesta, enhorabuena, has ganado 1 millón de dólares (y no va de coña). Ya se han hecho avances en este aspecto y se ha llegado a que "demostrar P = NP" es equivalente a "dar un algoritmo de tiempo polinómico para resolver el famoso juego del Buscaminas".
Podríamos resolver el problema echándole un vistazo a este par de libros y comprobando si son iguales o no. A juzgar por su grosor, parece que sí...
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
Es cierto,yo he oido por ahi que hay gente que lleva años y años intentando resolver P=NP,pero nadie por el momento lo ha conseguido.
Saludos.
Saludos.
Grim_Reaper- Mensajes : 1926
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Re: Ciencia en futurama
Enfriamiento orbital
En el episodio "Crímenes del Sofocón" se acaba con el problema del calentamiento global alejando a la Tierra del Sol, de forma que el año tiene una semana más. Estudiemos esto con más detalle:
La Primera Ley de Kepler dice que todas las órbitas son elípticas con el Sol en uno de sus focos. Para la Tierra, esta elipse es prácticamente una circunferencia, con un semieje mayor de 1 UA (1 Unidad Astronómica = 149.6×106 km) y variando su distancia al Sol entre 0.98 UA (cuando la Tierra está en su perihelio) y 1.02 UA (cuando la Tierra está en su afelio) aproximadamente.
La Tercera Ley de Kepler dice P2=K*R3, en donde P es el período de la órbita (es decir, la duración del año), R es la longitud del semieje mayor de la órbita, y K es una constante que depende de las unidades empleadas. En el caso de la Tierra, se suelen emplear las unidades de año sidéreo (365.256363 días) y UA, porque así K=1. Por lo tanto, si incrementamos P en una semana, entonces el nuevo semieje mayor sería de 1.0127 UA, es decir, se vería incrementado en casi 2 millones de kilómetros.
Así pues, aunque 2 millones de kilómetros son muchos kilómetros, la alteración producida sería prácticamente tres veces menor que la variación que actualmente sufre la distancia Tierra-Sol a lo largo del año. Teniendo en cuenta que prácticamente no hay diferencias entre las temperaturas de los veranos del Hemisferio Norte (que se producen en el afelio) y los del Hemisferio Sur (en el perihelio), es probable que esta alteración de la órbita no causase un efecto notable sobre la temperatura del planeta. No obstante, como en astronomía no se pueden hacer experimentos, esto no se puede comprobar.
En el episodio "Crímenes del Sofocón" se acaba con el problema del calentamiento global alejando a la Tierra del Sol, de forma que el año tiene una semana más. Estudiemos esto con más detalle:
La Primera Ley de Kepler dice que todas las órbitas son elípticas con el Sol en uno de sus focos. Para la Tierra, esta elipse es prácticamente una circunferencia, con un semieje mayor de 1 UA (1 Unidad Astronómica = 149.6×106 km) y variando su distancia al Sol entre 0.98 UA (cuando la Tierra está en su perihelio) y 1.02 UA (cuando la Tierra está en su afelio) aproximadamente.
La Tercera Ley de Kepler dice P2=K*R3, en donde P es el período de la órbita (es decir, la duración del año), R es la longitud del semieje mayor de la órbita, y K es una constante que depende de las unidades empleadas. En el caso de la Tierra, se suelen emplear las unidades de año sidéreo (365.256363 días) y UA, porque así K=1. Por lo tanto, si incrementamos P en una semana, entonces el nuevo semieje mayor sería de 1.0127 UA, es decir, se vería incrementado en casi 2 millones de kilómetros.
Así pues, aunque 2 millones de kilómetros son muchos kilómetros, la alteración producida sería prácticamente tres veces menor que la variación que actualmente sufre la distancia Tierra-Sol a lo largo del año. Teniendo en cuenta que prácticamente no hay diferencias entre las temperaturas de los veranos del Hemisferio Norte (que se producen en el afelio) y los del Hemisferio Sur (en el perihelio), es probable que esta alteración de la órbita no causase un efecto notable sobre la temperatura del planeta. No obstante, como en astronomía no se pueden hacer experimentos, esto no se puede comprobar.
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
Intereses milmillonarios
Los intereses que le dan a Fry en el episodio "Unos Valiosos Pececitos" son, más o menos, correctos:
Dinero inicial = 93 centavos; 2.25% de interés al año, durante 1000 años.
Dinero final = 0.93 * (1.0225)1000 ya que a cada año que pasa, el saldo de la cuenta se va multiplicando por 1.0225. Se obtienen 4283508449 dólares y 71 centavos.
El resultado es bastante aproximado a los 4300 millones de dólares
Los intereses que le dan a Fry en el episodio "Unos Valiosos Pececitos" son, más o menos, correctos:
Dinero inicial = 93 centavos; 2.25% de interés al año, durante 1000 años.
Dinero final = 0.93 * (1.0225)1000 ya que a cada año que pasa, el saldo de la cuenta se va multiplicando por 1.0225. Se obtienen 4283508449 dólares y 71 centavos.
El resultado es bastante aproximado a los 4300 millones de dólares
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
muy bueno kilroy. he oido que el numero de cuenta suyo es lo que costaba un menú creo...
Re: Ciencia en futurama
Rober escribió:muy bueno kilroy. he oido que el numero de cuenta suyo es lo que costaba un menú creo...
Creo que era el precio de una pizza y un refresco de la pizzeria donde trabajaba pero no lo recuerdo con seguridad.
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
Cuando Cubert y Dwight mandan a la tripulación de Planet Express a hacer un envío falso al otro extremo del Universo en el episodio "La Ruta de Todo Mal", éstos tardan solamente 7 días en ir y volver. Como la edad del Universo se estima entorno a 14000 millones de años, podemos suponer que ese llamado "otro extremo" se encuentra a 14000 millones de años luz. Así pues, han viajado a una velocidad media de 1460×109 veces la antigua velocidad de la luz (recordemos que ésto es posible en el año 3000, ya que la velocidad de la luz se aumentó en 2208), es decir, 4.38×1017 km/s.
Para hacernos una idea, veamos cuánto se tardaría en llegar a distintos lugares del Universo:
Lugar---------------------Distancia estimada-----------------Tiempo estimado de viaje
Luna---------------------380000 km---------------------0.868 picoseg (1 picoseg = 10-12 seg)
Marte----------------[78×106 km , 378×106 km]-----------[0.178 nanoseg , 0.863 nanoseg]
Alpha Centauri---------4.26 años luz---------------------92 microseg (1 microseg = 10-6 seg)
Omicron Persei 8--------1000 años luz---------------------21.6 miliseg (1 miliseg = 10-3 seg)
Centro de la Vía Láctea--26000 años luz------------------------0.562 seg
Andrómeda-----------------2.5×106 años luz----------------------54 seg
Quásar 3C 273---------------2.44×109 años luz------------------14.6 horas
Para hacernos una idea, veamos cuánto se tardaría en llegar a distintos lugares del Universo:
Lugar---------------------Distancia estimada-----------------Tiempo estimado de viaje
Luna---------------------380000 km---------------------0.868 picoseg (1 picoseg = 10-12 seg)
Marte----------------[78×106 km , 378×106 km]-----------[0.178 nanoseg , 0.863 nanoseg]
Alpha Centauri---------4.26 años luz---------------------92 microseg (1 microseg = 10-6 seg)
Omicron Persei 8--------1000 años luz---------------------21.6 miliseg (1 miliseg = 10-3 seg)
Centro de la Vía Láctea--26000 años luz------------------------0.562 seg
Andrómeda-----------------2.5×106 años luz----------------------54 seg
Quásar 3C 273---------------2.44×109 años luz------------------14.6 horas
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
La gasolinera más cercana
Cuando Amy y Fry se van a dar una vuelta en coche a Mercurio, en el episodio "Pon la Cabeza Sobre mis Hombros", se quedan sin gasolina justo en un lugar en el que la gasolinera más cercana (y la única) se encuentra a 4750 millas. Esto quiere decir que esta gasolinera se encuentra exactamente en el punto opuesto (antípodas) del planeta, ya que 4750 millas son más o menos 7645 kilómetros, que es lo que mide medio ecuador de Mercurio.
Por lo tanto, sea cual sea la dirección que se tome, siempre habrá 4750 millas hasta dicha gasolinera (en línea recta, trazando una geodésica por la superficie de Mercurio), puesto que este planeta no está achatado por los polos de forma notable y es prácticamente una esfera perfecta.
*Nota: Además, "Hg" es el símbolo químico del Mercurio.
Cuando Amy y Fry se van a dar una vuelta en coche a Mercurio, en el episodio "Pon la Cabeza Sobre mis Hombros", se quedan sin gasolina justo en un lugar en el que la gasolinera más cercana (y la única) se encuentra a 4750 millas. Esto quiere decir que esta gasolinera se encuentra exactamente en el punto opuesto (antípodas) del planeta, ya que 4750 millas son más o menos 7645 kilómetros, que es lo que mide medio ecuador de Mercurio.
Por lo tanto, sea cual sea la dirección que se tome, siempre habrá 4750 millas hasta dicha gasolinera (en línea recta, trazando una geodésica por la superficie de Mercurio), puesto que este planeta no está achatado por los polos de forma notable y es prácticamente una esfera perfecta.
*Nota: Además, "Hg" es el símbolo químico del Mercurio.
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
el capitulo de la gasolinera mas cercana estaba bastantebien.
Super Bowser- Mensajes : 497
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Re: Ciencia en futurama
este tema es de la ciencia de futurama, cosas muy complicada que han habido, q por ahora esta resolviendo kilroyfran escribió:el capitulo de la gasolinera mas cercana estaba bastantebien.
Re: Ciencia en futurama
¿Qué día es hoy?
Bender menciona en el episodio "Piloto Espacial 3000" que los martes la entrada al Museo es gratis. Precisamente, el 31 de Diciembre de 2999 cae en martes. Esto se puede calcular fácilmente teniendo en cuenta que entre el 1 de Enero de 2000 (que fue Sábado) y el 31 de Diciembre de 2999 hay exactamente 365242 días. También puedes comprobarlo viendo directamente el Calendario del año 2999 ( http://www.timeanddate.com/calendar/index.html?year=2999&country=1 )
PD: soy el forero del mes¡¡¡¡
Bender menciona en el episodio "Piloto Espacial 3000" que los martes la entrada al Museo es gratis. Precisamente, el 31 de Diciembre de 2999 cae en martes. Esto se puede calcular fácilmente teniendo en cuenta que entre el 1 de Enero de 2000 (que fue Sábado) y el 31 de Diciembre de 2999 hay exactamente 365242 días. También puedes comprobarlo viendo directamente el Calendario del año 2999 ( http://www.timeanddate.com/calendar/index.html?year=2999&country=1 )
PD: soy el forero del mes¡¡¡¡
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
Un número "aburrido"
Bender es el hijo #1729 (ver episodio " Cuento de Navidad").
Además, la nave Nimbus (que aparece por primera vez en el episodio "Obras de Amor Perdidas en el Espacio") tiene también el 1729 grabado en su carrocería.
Y también existe el "Universo 1729", tal y como se nos muestra en el episodio "La Paracaja de Farnsworth".
El 1729 es el llamado número de Hardy-Ramanujan, que es el más pequeño de los números Taxicab, es decir, el número natural más pequeño que puede ser expresado como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes: 1729 = Ta(2) = 13 + 123 = 93 + 103.
El número Taxicab n-ésimo es el número natural más pequeño que se puede expresar de n formas distintas como suma de dos cubos positivos.
El nombre de estos números proviene de la siguiente historia que tiene como protagonistas a G. H. Hardy y Ramanujan: "Una vez, en un taxi de Londres, a Hardy le llamó la atención su número, 1729. Debió de estar pensando en ello porque entró en la habitación del hospital en donde estaba Ramanujan tumbado en la cama y, con un hola seco, expresó su desilusión acerca de este número. Era, según él, 'un número aburrido', agregando que esperaba que no fuese un mal presagio. 'No, Hardy', dijo Ramanujan, 'es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos [positivos] de dos formas diferentes.'"
Actualmente, los números Taxicab son:
Ta(1) = 2
Ta(2) = 1729
Ta(3) = 87539319
Ta(4) = 6963472309248
Ta(5) = 48988659276962496
El Ta(6) no se conoce todavía, aunque hay un 99% de posibilidades de que sea 24153319581254312065344.
El Ta(3) aparece precisamente en el taxi que coge Fry en "Bender's Big Score". ¡Un número taxicab en un taxicab!
Ta (3) = 87539319 = 1673 + 4363 = 2283 + 4233 = 2553 + 4143
Bender es el hijo #1729 (ver episodio " Cuento de Navidad").
Además, la nave Nimbus (que aparece por primera vez en el episodio "Obras de Amor Perdidas en el Espacio") tiene también el 1729 grabado en su carrocería.
Y también existe el "Universo 1729", tal y como se nos muestra en el episodio "La Paracaja de Farnsworth".
El 1729 es el llamado número de Hardy-Ramanujan, que es el más pequeño de los números Taxicab, es decir, el número natural más pequeño que puede ser expresado como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes: 1729 = Ta(2) = 13 + 123 = 93 + 103.
El número Taxicab n-ésimo es el número natural más pequeño que se puede expresar de n formas distintas como suma de dos cubos positivos.
El nombre de estos números proviene de la siguiente historia que tiene como protagonistas a G. H. Hardy y Ramanujan: "Una vez, en un taxi de Londres, a Hardy le llamó la atención su número, 1729. Debió de estar pensando en ello porque entró en la habitación del hospital en donde estaba Ramanujan tumbado en la cama y, con un hola seco, expresó su desilusión acerca de este número. Era, según él, 'un número aburrido', agregando que esperaba que no fuese un mal presagio. 'No, Hardy', dijo Ramanujan, 'es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos [positivos] de dos formas diferentes.'"
Actualmente, los números Taxicab son:
Ta(1) = 2
Ta(2) = 1729
Ta(3) = 87539319
Ta(4) = 6963472309248
Ta(5) = 48988659276962496
El Ta(6) no se conoce todavía, aunque hay un 99% de posibilidades de que sea 24153319581254312065344.
El Ta(3) aparece precisamente en el taxi que coge Fry en "Bender's Big Score". ¡Un número taxicab en un taxicab!
Ta (3) = 87539319 = 1673 + 4363 = 2283 + 4233 = 2553 + 4143
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
Cuanto tiempo sin resolver cosas de estas, podrias poner mas cosas de ciencia en futurama o es que ya no sabes mas? Yo intentare buscar algo x internet.
the_simpson- Mensajes : 821
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Re: Ciencia en futurama
the_simpson escribió:Cuanto tiempo sin resolver cosas de estas, podrias poner mas cosas de ciencia en futurama o es que ya no sabes mas? Yo intentare buscar algo x internet.
Continuaré, aunque tengo cosas que hasta a mi me cuestan de entender. Aún así las pondré porque veo que teneis curiosidad.
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
El envase de la "cerveza de Klein" (ver "La Ruta de Todo Mal") es la versión en ℜ3 de la curiosa "botella de Klein", una superficie no orientable en ℜ4.
Esta versión tridimensional en realidad no es una superficie "suave" debido a que se corta a sí misma; en cambio, la verdadera botella de Klein cuadridimensional no se corta a sí misma y por lo tanto sí que es "suave".
El hecho de que no sea orientable quiere decir que la cara de dentro y la de fuera son en realidad la misma cara (esto mismo pasa con la famosa "banda de Moëbius" en ℜ3). Como prueba de ello, si le diésemos vueltas a la botella, la cerveza que contiene se derramaría, cosa que no ocurriría si el envase fuese orientable (como por ejemplo una esfera o un toro, que tienen dos caras: la de dentro y la de fuera). Llegados a este punto, podeis pensar: "Bueno, si usamos como envase una botella normal sin tapón, al girarla también se caería la cerveza...". La diferencia es que una "botella normal sin tapón" no es una superficie "suave", ya que tiene bordes. Si le ponemos un tapón para quitar los bordes, entonces es orientable y la cerveza no caería.
Otras marcas de cerveza que aparecen son "Olde Fortran" y "St. Pauli's Exclusion Principle Girl". La primera hace referencia al viejo lenguaje de programación Fortran (que significa "Formula Translation"), utilizado en gran parte por matemáticos. La segunda marca de cervezas es una parodia de la existente marca de cerveza "St. Pauli" (lo de "Girl" es porque esta marca de cerveza organiza un concurso anual para elegir a la "Chica St. Pauli"). Es un juego de palabras con el "Principio de Exclusión de Pauli", un conocido principio de Física Cuántica enunciado por Wolfgang Pauli, ganador del Premio Nobel de Física en 1945: dos partículas distintas no pueden ocupar simultáneamente la misma posición cuántica.
Esta versión tridimensional en realidad no es una superficie "suave" debido a que se corta a sí misma; en cambio, la verdadera botella de Klein cuadridimensional no se corta a sí misma y por lo tanto sí que es "suave".
El hecho de que no sea orientable quiere decir que la cara de dentro y la de fuera son en realidad la misma cara (esto mismo pasa con la famosa "banda de Moëbius" en ℜ3). Como prueba de ello, si le diésemos vueltas a la botella, la cerveza que contiene se derramaría, cosa que no ocurriría si el envase fuese orientable (como por ejemplo una esfera o un toro, que tienen dos caras: la de dentro y la de fuera). Llegados a este punto, podeis pensar: "Bueno, si usamos como envase una botella normal sin tapón, al girarla también se caería la cerveza...". La diferencia es que una "botella normal sin tapón" no es una superficie "suave", ya que tiene bordes. Si le ponemos un tapón para quitar los bordes, entonces es orientable y la cerveza no caería.
Otras marcas de cerveza que aparecen son "Olde Fortran" y "St. Pauli's Exclusion Principle Girl". La primera hace referencia al viejo lenguaje de programación Fortran (que significa "Formula Translation"), utilizado en gran parte por matemáticos. La segunda marca de cervezas es una parodia de la existente marca de cerveza "St. Pauli" (lo de "Girl" es porque esta marca de cerveza organiza un concurso anual para elegir a la "Chica St. Pauli"). Es un juego de palabras con el "Principio de Exclusión de Pauli", un conocido principio de Física Cuántica enunciado por Wolfgang Pauli, ganador del Premio Nobel de Física en 1945: dos partículas distintas no pueden ocupar simultáneamente la misma posición cuántica.
Kilroy- Mensajes : 2262
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Re: Ciencia en futurama
Vaya no pensaba que esas botellas tenían tanta ciencia.
Investigando....Bueno sin rodeos aquí teneis
Investigando....Bueno sin rodeos aquí teneis
Discreto y discreto |
En la puerta del despacho de Bender (ver episodio "2ACV07 - Pon la Cabeza Sobre mis Hombros") aparecen las palabras "discreet" y "discrete". Ambas se traducen como "discreto", pero cada una tiene su propio significado y contexto. La primera significa "cuidadoso o juicioso en aquello que se dice o hace". La segunda se usa normalmente en el ámbito matemático y se define como "separado; discontinuo". Las "Matemáticas Discretas" estudian las propiedades matemáticas de conjuntos y sistemas que tienen un número finito de elementos o bien un número infinito numerable de elementos que estén separados entre sí (es decir, separables T0, también llamados de Riesz). |
the_simpson- Mensajes : 821
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El Gato de Schrödinger
El Gato de Schrödinger
El Club que diseña el profesor Farnsworth en su juventud en el episodio "Un Clon Propio" se llama "Schrödinger's Kit Kat Club", que podría traducirse como "Club de Gatitas de Schrödinger". También, a principios del siglo XIX, existía en Londres un club de hombres ricos y poderosos llamado "The Kit-Cat Club" (gracias a Jason por la información). El experimento del gato de Schrödinger es un experimento mental aparentemente paradójico, diseñado por Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica.
Supongamos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere. Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según la mecánica cuántica, tanto la partícula como el gato forman parte de un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica.
Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el gato está en un estado tal que está vivo y muerto a la vez. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar al gato modifica el estado del gato, haciendo que pase a estar solamente vivo, o solamente muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica.
El Club que diseña el profesor Farnsworth en su juventud en el episodio "Un Clon Propio" se llama "Schrödinger's Kit Kat Club", que podría traducirse como "Club de Gatitas de Schrödinger". También, a principios del siglo XIX, existía en Londres un club de hombres ricos y poderosos llamado "The Kit-Cat Club" (gracias a Jason por la información). El experimento del gato de Schrödinger es un experimento mental aparentemente paradójico, diseñado por Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica.
Supongamos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere. Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según la mecánica cuántica, tanto la partícula como el gato forman parte de un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica.
Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el gato está en un estado tal que está vivo y muerto a la vez. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar al gato modifica el estado del gato, haciendo que pase a estar solamente vivo, o solamente muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica.
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